I

Ideología
(Del zapaterismo puro)
1. Idea lógica.
Louella Parsons

Iglesia
"Tenemos un marco jurídico razonable, más allá de que las relaciones hayan sido mejores o peores. No estoy por cambiarlo".
SHI

Igual da
Popular. Nombre con el que se suele motejar al ministerio de doña Bibiana, debido sobre todo a los resultados de su gestión, aunque también a la posible necesidad apriorística de ese ministerio.
Aitor Mento

Igualdad, Ministerio de la
Zapaterismo con el que se denomina el pisito que se le pone a una chica mona folklórica para batir el récord guiness de XX cuota.
Rostro Pálido

Imperialismo yanqui
Fulminante maldición transmitida por tradición oral que ornamenta negativamente cualquier persona, acción o cosa que lo acompañe. Esta abstracción es totalmente abominable por producir malas vibraciones. Se combate de diferentes maneras: sentando profundos vínculos fraternales con el castrismo, con el sandinisto con el evomoralismo o con el chavezismo. Pero sobre todo con una adecuada política de gestos, que van desde boicotear la entrada a la OTAN (para luego presidirla) hasta no levantarse al paso de la barraestrellada bandera (para luego mendigar una cita). No se conoce exorcismo para quien cae poseido por él. Miren a Aznar, que hasta ha aprendido a expresarse en la demonizada lengua imperialista.
El hermano mediano de Ikewana

Impudicia
Sus. Cualidad de las personas íntegras. Col. Rectitud moral.
Churruca

Incidentes de recorrido
Enricsopenismo para designar las cartas de extorsión a ciudadanos por la banda terrorista ETA.
C.Hoyos

Incómodo para el Poder.
Susismo que describe la actitud del intelectual progresista inflexible con cualquier Poder que no sea de izquierdas.
Luigi

Indigendentismo
1. m. Movimiento nacionalista de carácter radical que propugna o reclama la independencia de un determinado territorio sobre la base de:

- sus raíces culturales tribales (indigenismo)
- la inexistencia de vínculo alguno con España (independentismo)
- una retahíla de mediocres argumentos y un lastimoso memorial de agravios (indigencia intelectual)
Gulliver

Inmigración
"No se puede decir que la directiva de retorno atente contra los derechos humanos o criminalice la inmigración (...). La directiva [ya aprobada] no será la última en política de inmigración".
Zapatero

Inmovilismo
Progreskismo. JuanJosismo. Postura política de aquellos que no la acercan (la postura) a las del progreskismo o nacionalismo, respectivamente.
Lola Mento

Insolbencia
Incompetencia insolente de intelectuales indiferentes a todo infortunio impropio. Invasión de incapaces para la inversión con ingenio de los ingresos por impuestos.
Freddie Mac y Fannie Mae

Insultos/ Injurias/ Demagogia
Opinión no acorde con el slogan emitido por El Partido o Él. Humor no inteligente.
Sinónimo: Humor de derechas.
Sargento 100% Algodón

Intelectualizar
Joseluicismo. Fenómeno prodigioso ocurrido en la psique del Ser Humano Íntegro. Como ningúna persona humana puede experimentar tal proceso cognitivo solo se puede definir por aproximación. Sabemos, por ejemplo, que Jose Luis sabía que a su abuelo le habían fusilado, pero que no lo tenía "intelectualizado". Es decir, que ese conocimiento estaba en su mente desde antiguo, campando "a su bola" entre neurona y neurona, y de repente…¡zas! y aparece a su lado. No podemos comprenderlo, pero tal parece que "intelectualizar" es a "saber" lo que "escuchar" a "oir". Tal vez haga falta un ligero esfuerzo de concentración para que el mágico proceso se desencadene, pero yo me inclino más por pensar que un tipo de madera no puede tener más que pensamientos de alcornoque, porque también decía tener intelectualizado el precio de un café, pero evidentemente no lo sabía.
El hermano mediano de Ikewana

Interiorizar el euro
1. expr. retór. Solbesismo eufemístico acuñado para explicar cómo reducir la creciente inflación económica, a la vez que se responsabiliza de ella a los ciudadanos del Estado español, acusándolos de gastar su dinero con enorme facilidad y alegría (porque no han comprendido bien el elevado valor del euro) y de recalentar, por ello, la economía.
Alberich el Negro

Intertextualidad
Luciaetxebarrismo
Compleja técnica literaria desarrollada por una presunta escritora progre y bermeana (esto último está confirmado) consistente en apropiarse de los versos y párrafos de otros escritores y escribirlos en sus escritos como si ella fuera la autora (¿autriz?) de los mismos, sin ningún tipo de rubor. El dominio de esta técnica requiere años de entrenamiento en la suerte del pacto extrajudicial y la negación de la evidencia, pero una vez conseguido lo mismo se escribe en verso que se ensaya una novela.
El hermano mediano de Ikewana

Invitada a la vida
Zapaterismo que se usa en conversación con camareros del Congreso de los Diputados. Si uno de ellos pregunta: “¿Qué tal sus hijas?” Se ha de responder, si viene al caso: “Bien, La mayor desde ayer ya sabe que ha sido invitada a la vida.” Una manera muy progre de decir lo que a nadie le importa.
Niporesas

IPC, Índice de Propinas a Camareros
Solbesismo. Mide la evolución del conjunto de las propinas que deja la población residente en España después de una consumición, en los bares, cafés y restaurantes. Provoca la notable inflación que padece España en comparación con los paises de su entorno, al confundir la población española las monedas de un euro con monedas de cien pesetas.
Catalina

Irrintzi
Gritito onomatopéyico en memoria del que daban los gudaris mientras corrían por Santoña pidiendo clemencia a las tropas italianas, tapándose la cabeza con las manos para evitar collejas, y con el culo apretado para contener el derrame del blando excremento piernas abajo.
Rostro Pálido

IVA reducido
Carmencalvismo
Ensoñación de la "pixpireta" ministra de Cultura del primer zapaterato consistente en pasarse por el forro las normativas comunitarias sobre impuestos para luchar contra la piratería ilegal, torticera y pecaminosa. Aquella ensoñación fue muy "heavy" y días después tuvo que desdecirse de lo pomposamente anunciado (4% de IVA para cd's y 1% para libros) argumentando que lo dicho eran "meras reflexiones". Los apañoles, que se lo creen todo…
El hermano mediano de Ikewana

Izquierda Hundida
Popular. Término empleado para referirse a IU, tal y como ha quedado tras el periodo de dirección de Super Gaspi (→véase), basado en la estrategia de llamazarear (→véase)
Lola Mento

Izquierdas (ser de)
Esthertusquetismo. En las Españas del Zar Patero, dícese de los tipos que siendo progresistas son tan criticados por sus casas, sus coches y sus yates que les sería más favorable militar y votar en un partido de la derecha, pero no lo hacen, radicando ahí su coherencia, por lo que se les debe un gran respeto.
El hermano mediano de Ikewana