P

Pa'
(Guerrismo). Prefijo de carácter prepositivo y amplio espectro, que lo mismo precede a un adverbio de lugar (p. ej. habla pa'dentro) que al sujeto histórico del socialismo español. P. ej: "¡Todo pa'l pueblo!" (Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, explicando a los apañoles la expropiación de Rumasa).
Kiskillosa

Pacto entre diferentes
(Del latín pactum, inter y differens –entis)
1. m. Expr. retórica que hace referencia al concierto o tratado establecido entre dos o más partes (no iguales, de ahí que sean diferentes), las cuales se comprometen a cumplir lo estipulado (pues en caso contrario no sería un pacto).
2. m. s. Neol. Eufemismo bobo y de guardarropía acuñado por Francisco Javier López Álvarez (alias Patxi López) para definir con afectada solemnidad los pasos que este político tuneado y apañol © daría si llegase a ocupar la primera magistratura de la heptamilenaria nacioncita vascona. En tal supuesto, el citado “pacto” se compondría, básicamente, de tres fases: 1ª) crear un clima de ilimitado y abundoso diálogo entre los partidos políticos democráticos de Vasconia (que como no son lo mismo, pues son diferentes; de ahí el nombre); 2ª) hablar y hablar, preferiblemente para llegar a la conclusión de que las provincias vascongadas son una nación independiente de España (claro, que también podría ocurrir lo contrario, en cuyo caso no sería necesario pasar a la tercera fase); 3ª) convocar un referendum de autodeterminación (no menos ilegal por estar más apoyado o basado en el diálogo ad libitum). Lo original del experimento pachilopeciano es, precisamente, que la iniciativa parte de la filial vascona del PSOE (con la aquiescencia de éste), y no de los tradicionales partidos políticos nacionalistas, con lo cual se rompen una vocación nacional y una línea de actuación que han sido tradicionales en esta formación política desde su nacimiento. La incongruencia —que no es tanta, dado el giro estratégico que el Gran Demiurgo José Luis (→) imprimió a la política tradicional del PSOE, y que ha servido de inspiración al pachilopecismo y a otras corrientes periféricas como el josemontillismo— es que actuando de ese modo el socialismo español —ahora reconvertido en el pseudorreligioso movimiento zetaperil— tendría que renunciar a sus principios más definidores (supuestamente internacionalistas) y hacer suya una ideología nacionalista de lo más retrógrada y limitadora. Pero bueno, todo ello no importaría demasiado, si de lo que se trata es de gobernar. Se discute en estos días si acaso el principal partido de la oposición no se habrá apuntado también a esta última tesis del zetaperismo, que es por naturaleza ideológicamente fagocitador, ecléctico y cleptómano.
Alberich el Negro

Padentro
s. m. Dialectología flamencológica guerrista. Jerga profesional dentro del psoeñol, variante este último del español estándar y que es objeto de estudio en este Diccionario.
Se caracteriza por el uso de eufemismos contables, tecnicismos propios de la ciencia economica que se convierten en kennigars de tercer orden de dudoso significado, enumeración de cifras macroeconómicas al tuntún y acrónimos indescifrables, entre otros. El abuso de estos tropos combinado con el tono de voz cansado del que se sabe mendaz, pero que no le queda más remedio por imperativo de la ley de obediencia debida, hace que este dialecto sea poco hablado y menos aún comprendido. Es más: sólo se sabe de un hablante y de un intérprete vivos.
Entre los términos más conocidos de esta germanía están interiorizar el euro, IPC (índice de propinas a camareros), desaceleración fuerte, (estamos) lejísimos, etc.
La palabra crisis, contra lo que habitualmente se cree, es tabú. Su sola mención provoca espamos, sudores, convulsiones epilépticas, etc, especialmente entre los ochocentistas del Gobierno de España© (vid. ochocentismo) y otros multiorgasmos democráticos.
Rattus Norvegicus

Pajín
Acto masturbatorio de corta duración, practicado dentro del partido dirigido por Pepe Luí.
Lola Mento

Pajinismo
Fisiología. Contracción involuntaria del cerebro, que dificulta la acción de expresarse con soltura, e induce a decir chorradas.
Espía Ruso

Palabras póstumas
Decíase de las últimas pronunciadas por un agonizante o agonizanta, hasta la revisión de las costumbres en la era AZ (After Zapatero), en la que dícese de la últimas que se le dirigen al moribundante, que está con un ansia infinita de oírlas. V.Gr. "Mamá, ¿Crees que llegaré a Presidente?", muy útil como epitafio. Lástima de Ouija para recabar respuestas del Reino del Érebo, que íbamos a tener una miscelánea de respuestas como para que Caronte pidiese el finiquito, que ya está de la Estigia hasta los nísperos.
Lindo Gatito

Pancarta
Joseluicismo. En la liturgia progre dícese del útil nacido de los trabajos manuales desarrollados en locales clandestinos para ser exhibidos en el "jol" de la uni y demás templos laicos habilitados para la parafernalia juvenil. Este utensilio crea una combativa adicción en los progres de buena fe, siendo irrefrenable la necesidad de situarse tras de algún buen ejemplar de vez en cuando. A José Luis antes de ser presidente le gustaba más una pancarta que un caramelo a un niño. Luego, alcanzada la máxima poltrona nacional (con perdón) se apuntó al "proyecto hombre con pasado intachable" de desintoxicación ciudadana, lo que llevó al inconsciente colectivo a olvidar los tiempos que el Ser Humano Ïntegro más que Zapatero, era un auténtico pancartero.
El pancartero nace, pero también se hace, como lo evidencian las hordas de sindicalistas que pasean por el solar patrio aferrados a alguna loneta lematizada.
Ikewana

Paquete de estímulo económico
Joseluicismo que designa el conjunto de medidas fiscales y económicas anunciadas para provocar la erección de la economía española y hacer frente a su flacidez debido a la tan cacareada desaceleración que niega intrínsecamente la supuesta crisis.
El hermano mediano de Ikewana

Papel de fumar s. m. Logística progre. Material de embalaje para ciertas partes del cuerpo, de alta resistencia y espesor mínimo, usado especialmente para encarar los hechos cotidianos con todas las cautelas que impone el sermo progressorum.
Rattus Norvegicus

Paquete de medidas legislativas
Seriosisismo. Acción natural del gobierno que es aplicar el poder legislativo, aunque de este modo parezca que se jartan de trabajar.
Joseluicismo. Metodología de gobernar con leyes de nombres rimbombantes y bienintencionadas para que: el no estar de acuerdo con ellas es como estar contra tu madre y ser mala persona. Son tan progresistas que cuando no funcionan se recurre a la ampliación del código penal y a la sanción, en vez de evitar las causas.
Folcklorismo. Paquete con paquete.
Progresismo. No es que sean medidas malas. lo que pasa es que no se han aplicado en su totalidad, o bien por falta de financiación o por obstáculos de la derecha extrema.
Ojotuerto

Paraguas
Objeto fetiche y símbolo del nacionalismo vasco actual, que lo mismo sirve de bastón de mando o batuta para que Arzalluz arengue a sus fieles, que de palio para que el Papa Otegui no se moje los días de mal tiempo, sostenido por uno de sus obispos.
Se estudia la creación de la ANP, Asociación Nacional ( vasca, por supuesto ) del Paraguas, a imagen y semejanza de la Asociación Nacional del Rifle estadounidense, que presidió el fallecido actor Charlton Heston.
Y es que el buen nacionalista septimilenario también tiene que tener en su casa un objeto de defensa, aunque en este caso sea también multiusos. Un rifle no, que para eso ya están otros.
Lola Mento

Paridario
Dícese de la doctrina igualitaria socialista y española, de obligatorio cumplimiento, que consiste en una cuota mínima de tonterías en el discurso. Así, todo el que observe la regla debe decir al menos una parida cada 10 segundos.
Fumario

Paritaria
Bibianismo. Parida igualitaria.(Vease miembra)
Novatosinfin

Paro
"Está en España en las tasas más bajas de la historia. Cuando yo llegué al Gobierno estaba casi en el 11,5% y ahora está en el 9,5% (...). España tiene condiciones para ambicionar niveles de empleo en la media europea y de pleno empleo técnico".
José Luis

Pásalo
Grito de guerra con el que fue usada la utillería descrita en Diezamigosyunmóvil (→ véase)
Lola Mento

Patetismo
Estado de la nación
Dandybrandy

Patrimonio
"Actividades sólo tengo una, la de presidente del Gobierno. Y bienes, pues tengo un apartamento en Almería y también tengo dinero en el banco, no sé en qué cantidad en estos momentos".
SHI

Patriotas de hojalata
Joseluisismo. Se aplica a los que no creen que España sea una nación plural y diversa, discutida y discutible. Los nacionalistas directamente no creen que sea una nación, pero éstos deber ser de estaño (este año referéndum).
Feroz

Paz
1. f. Además de las numerosas acepciones tradicionales que el término ha seguido teniendo en la lengua española, desde el año 2004 la palabra también define uno de los principios fundamentales del zetaperismo (→ véase), por encima de la libertad, o de la igualdad: el de la sumisión permanente ante los enemigos, para evitar a toda costa que nos hagan pupita, o para no parecer excesivamente imperialistas y opresores. Así, conviene recordar que fue la consecución de la dichosa “paz” la causa última de que la marca Gobierno de España © decidiera entablar negociaciones con la banda terrorista ETA (integrada por ocagarris nacionalistas vascos). Y es ese mismo objetivo “pacifista” (vgr. entreguista) el que ha impulsado al líder supremo del zetaperismo, el Gran Demiurgo José Luis (→ véase), a bajarse los pantalones (o subirse la chilaba) ante el islamismo radical, creando para ello un pastiche denominado “Alianza de Civilizaciones” (→ véase), con el que justificar ampulosamente su vergonzosa claudicación. Aunque dicho pastiche fue presentado en la ONU, no ha contado con un gran apoyo entre los países importantes del mundo (fuera de ciertas declaraciones de intenciones), mientras que sí lo han tutelado estados tan significativos y democráticos como Turquía o Irán.

2. f. Pol. Abrev. Escrito con mayúsculas (PAZ) es un acrónimo, inventado por el aparato propagandístico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y por otros "lobbys" seguidores de éste para ser usado en las elecciones generales de marzo de 2008. Significa P(lataforma de) A(poyo a) Z(apatero), por el líder supremo del zetaperismo (→ véase), el Gran Demiurgo José Luis (→ véase). Se trata de un grupo de presión formado por supuestos intelectuales (actores, cantantes, presentadores de TV, etc.) que se han mostrado muy críticos con el poder (de la pertinaz oposición) y devotamente seguidores (hasta el servilismo) del Gran Demiurgo. Los objetivos principales de la PAZ son: obtener prebendas y ayudas económicas para sus miembros (bajo la forma de subvenciones a la cultura) y conseguir que el zetaperismo no pase nunca a la oposición (ocurra lo que ocurra). Sus miembros utilizan un ridículo gesto (que pretende ser “enrollao”) para transmitir el mensaje ideológico del Gran Demiurgo a los embaucados seguidores. Consiste en colocar el dedo índice de cualquiera de las dos manos formando un ángulo de unos 60º y taparse con él la ceja correspondiente a la mano elegida. Con ello se quiere expresar simbólicamente la forma de las cejas del Gran Demiurgo, que tiene una peculiar forma picuda (como un acento circunflejo).
Alberich el Negro

Pelotazo
Corrupcionismo. En España, golpe de suerte, generalmente económica, ejecutado en connivencia con la parte de la Administración pública progresista (e incluso de otras tendencias ideológicas) correspondiente y con el que te forras repentina e irremediablemente sólo por tener amiguetes en el lugar adecuado.
El felipato fue tremendamente "golpista" (con perdón) en ese sentido, siendo antológicas las suertes de la Expo, el AVE, el BOE, filesas, malesas y timesports. Su variante más refinada se producía en forma de "comisiones" (y no obreras) como la que originó el dicho "ni de Flick, ni de Flock", práctica que se ha extendido hasta nuestros días, sobre todo en la nación preambularmente estatuaria llamada Cataluña.
Uno, que arregla zapatos

Pepe Luí
Apelativo "cariñoso" dirigido a EL. Proveniente de la exitosa canción "Dame la manita, Pepe Luí" interpretada en los años 70 por Luis Sánchez Pollack, "Tip" y que fue cabecera de un programa televisivo que tuvo con José Luis Coll.
Lola Mento

Pepiño
Galleguismo. Acervo popular.
Denominación familiar y cariñosa extendida por toda Galicia para llamar a las personas de nombre José.
Pasó a ser ambivalente (cariñosa/despectiva) cuando, según cuentan las crónicas periodísticas de la época, la prensa de la derecha extrema de Madrid y sus seguidores la emplearon para ridiculizar a prominentes gallegos progresistas de ese nombre. El primer y más prestigioso mártir de esta cruel cruzada nominalista fue Don José Blanco.
Desde ese momento, los gallegos de progreso no aceptan de buen grado que sus Pepiños sean llamados así por cualquier habitante extremo de la Ciudad Crispada (Madrid).
Luigi

Periferia
s. fem. 1. Topología solanácea. Dícese del lugar geométrico de los puntos de España que no son Madrid y que se caracterizan por sentir una antipatía congénita por La Villa y Corte inversamente proporcional a la distancia de separación.
Esta distancia antaño se medía en unidades de longitud, pero, tras la revisión de la definición por la PSM (Play Station Malfunction), los indicadores de animadversíon pueden tabularse en resultados electorales directamente proporcionales al número de votos de la crispación en El Foro.
2. Psicología peri-patética. Situación por la cual se puede achacar los fracasos propios a un tal Madrí. locución : La culpa es de Madrí. Hasta el momento no se ha identificado al citado señor, muy malvado por lo visto y oido. Puede incluso que se trate de una señora.
Rattus Norvegicus

Periférico, a
adj. Dícese del que vive de la periferia (vid 2.) y la convierte en su fuente principal de ingresos.
Rattus Norvegicus

Periférico/a/os/as
1.Catalanismo. Pareja de humanos que se mueve entre 50 y 120kmtrs.del centro del ombligo del mundo. Expulsados por el paraíso urbanistico pobla las inmediaciones del mismo. Le han repetido tanto que gracias a "Nosotres" han progresado desde su atraso atávico. que pagarán durante generaciones votando para que no vuelvan "los otros".
2. Progresismo. Descamisados/Descamisats.
3. Logsianismo. Alimento preferido de pedagogos y enseñantes de la secta para convertirlos desde pequeño al pensamiento único.
Ojotuerto

Periodismo de instigación
Chalupismo
Género periodístico nacido por contraposición con el "periodismo de investigación" y que se caracteriza tanto por su alto grado de dependencia con el progresismo triunfante como su constante hostigamiento contra todo lo que pueda suponer una democrática discrepancia con las tésis gubernamentales socialdemócratas. Figuras cimeras de este género propagandístico (por lo bien remunerado que está) son las primeras firmas de los medios del grupo PRISA, de MEDIAPRO, RTVE y algún otro (y otras) francotirador infiltrado en grupos menos dependientes del establishment gubernamental.
Uno, que arregla zapatos

2. Grupo de massmedia celtíberos que son fieles seguidores de los axiomas del отдел агитации и пропаганды y de los principios del Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda que pretende, en pro de la causa, movilizar razón y emoción.
Y cuando hay contradiciones entre ambas, se superan.
Rattus Norvegicus

Pero...
Equidistancismo. Adversativa suprema.
Muy utilizada en aquellas ocasiones en las que un izquierdista avant-garde se ve impelido a condenar una acción realizada por otros izquierdistas, incluso armados, más o menos brutos de los que se comprenden sus razones pero no se comparten sus métodos.
La forma canónica sería: bueno, eso está mal, pero....
Luigi

Persomonio
Unión libre de un número indeterminado de personas sin limitación, respetando la única regla de ser par e igualitario si hay variedad de sexos.
Churruca

Pesimismo
Joseluicismo
Vicio antiprogresista que consiste en una tozudez rayana en la contumacia para no darse cuenta de lo bien que se vive en la apañalandia zapaterista pese a desaceleraciones y "picados volátiles" de la economía de los que se va a salir adelante gracias a la fe en el Ser Humano Íntegro y sus mariachis gubernativos.
El hermano mediano de Ikewana

Pesimista
Joseluicismo
Versión postelectoral del mismo "cenizo" antiprogresista que veía la cruda realidad antes de las elecciones de 2008 (ver antipatriota) con el agravante de que encima no va a crear ni un solo puesto de trabajo.
Uno, que arregla zapatos

Pesoe
Pabloiglesiacismo. Partido guía, alfa y omega, casa común del progresismo fetén. Proveedor del momio a acólitos y afiliados independientemente de su capacitación o formación.
El hermano mediano de Ikewana

Petróleo
Excusicismo socialdemócrata.
Ogro negro de las políticas económicas progresistas que se "saca" a pasear para explicar la asunción de una desaceleración, no crítica por supuesto, del crecimiento patrimonial (público y privado) de los ciudadanos españoles generalmente debida a la indigencia intelectual del gobierno socialdemócrata de turno (particularlmente, Pedro Solbes Mira -y ve-)
El hermano mediano de Ikewana

PIB
(Polvo Interior a lo Bruto)
reuterismo. Indicador económico de bienestar social que evalúa la marcha de los mercados de bajos, contabilizando por cafés los inputs por servicio y los outputs por depreciación de los mismos ante el exceso de oferta. Se mide en unidades de masa. Cuanto más masa, mejor se pasa.
Colaboran desinteresadamente (sin que siente precedente) en la elaboración del PIB, el colectivo de defensa de las prostitutas Hetaira, la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), el Festival Erótico de Barcelona (FICEB) y el futuro Ministerio de Consumo de Asuntos Púbicos de España.
Freddie Mac y Fannie Mae

Piquete Informativo: grupo de personas que de manera altruista recorren, en un día señalado previamente, los centros de trabajo informando a los trabajadores de las ventajas que, para el cuerpo social, traerá secundar la huelga y de las desventajas, que el no hacerlo, acarreará al cuerpo del trabajador.
Luigi

Piscina
Sonsolecismo. Lugar de recreo (incluso de buceo) para que chapoteen las coristas consortes de presidentes progresistas.
El hermano mediano de Ikewana

Piso del ministerio
s. m. Bermejismo. Lamentable estado de conservación de una vivienda tras su uso y disfrute de la misma por la cesada ministra de Vivienda. El coste de reconstrucción es irrisorio, a decir del conocido decorador de interiores Al Carmesí, y equivale al PIB de Malawi, por ejemplo.
Es común creencia que todo agente implicado en el ramo de la construcción es de naturaleza violenta y destructiva. Y no van tan desencaminados.
Rattus Norvegicus

Plan Galicia de Mierda
Malenismo. Fomento de la faceta escatológica de Magdalena Álvarez registrado en la intimidad de una "alcachofa" radiofónica fatalmente activa, por lo que sus palabras se las llevó el viento en forma de ondas hertzianas, pudiendo la ciudadanía comprobar el fino estilo "talantista" de la ministra.
El hermano mediano de Ikewana

Plan Ibarretxe
1- JuanJosismo/Peneuvismo. Dícese de la perenne propuesta del Conductor del Pueblo Septimilenario sobre el Derecho a Decidir de los vascos y las vascas a través de una Consulta a los mismos y las mismas sobre la forma y formo de "cohabitación" del País Vasco con el Estado Español.
2- Popular. Dícese asimismo de las actividades de ocio que realiza el Conductor cuando descansa de sus desvelos diarios por el Pueblo Septimilenario. Consisten fundamentalmente en practicar ciclismo por las carreteras vascas, no en ligar, puesto que, como es bien conocido, en Euskadi no se sabe qué es eso.
Aitor Mento

Planetas
s. fem. Astronomía calvista. Cuerpo celeste que orbita alrededor de la UNESCO y tiene suficiente masa (o pasta, monises, jayeres, leuros, divisa convertible, lo que sea) para que soportar la potestad legislativa de la misma.
Algunos de los citados cuerpos se han dado de baja del sistema planetario al que pertenecen al conocer el brillante elenco de funcionarios que el planeta llamado Apaña aporta al ámbito de la Kultura.
Rattus Norvegicus

Plantavit (por vía legal)
Dosis de fertilizante que administran nuestros justos tribunales cuando una etarra quiere parir.
Aquello de: Plantavit, enano, plantavit. (Con perdón)
Novatosinfin

Poderoso
Joseluicismo
Dícese del egoista responsable de que un niño se muera de hambre, según Zapatero en su faceta mitinera de Ser Humano Íntegro. No es el primero (¡vaya!) en denunciar esta tragedia infantil, ya que se le adelantó otro famoso payaso, el genial Charlie Rivel, allá por los años setenta.
Ikewana

Poligamia
Estado que proviene de superar los atavismos religiosos y de deshacer el pesado yugo de la ley natural –a la que tan frecuentemente apelan los Obispos y el resto de fascistas-, para explorar, ligeros como plumas, nuevas cotas de desarrollo personal.
Catalina y Churruca

Polvo del camino
s. m. Candidismo acerca de las partículas de sólidos que flotan en la jurisprudencia y se posan sobre las togas. Este conceto jurídico permite una aplicación alternativa de la ley en caso de accidentes mortales, proyectos de zulos, tiroteos fortuitos, jamonyorkes (vid. infra), etc.
Rattus Norvegicus

Ponerse tetas
Aidismo
Dícese del acto lícito y fetalmente irreversible de rebeldía adolescente llevado a cabo por una joven de 16 años contra sus progenitores con premeditación, alevosía y sin aviso previo para vengarse de la la herencia biogenética que ha heredado de estos y que consiste en embutirse, vía endodérmica, unas prótesis mamarias (o paparias si son de tamaño "padre y muy señor mío") para paliar la escasez pectoral de la que hacen gala. El tamaño sí que les importa, según parece, aunque no hay que tomárselo muy a pecho. Para la corriente flamenquista-igualista liderada por la Bibistra no es de recibo que dicha joven pueda hacerle semejante faena a sus padres y no hacérsela a un feto que, en el mejor de los casos, es un ser vivo no humano.
Uno, que arregla zapatos

Por encima de mi cadáver
Caldericismo
El "digo" de "Tipex" sobre los papeles del Archivo de Salamanca cuando estaba en la leal oposición al gobierno de Aznar, que luego se convirtió en "Diego" cuando fue nombrado apóstol de Trabajo y Asuntos sociales del primer zapaterato progresista. Pues resulta que aquel muerto estaba muy "vivo" porque formó parte del gobierno que trasladó dichos papeles a la periferia, sin que ello supusiera el óbito (físico o político) del salmantino. Caldera era un artista en el ardid del trile. No en vano le apodában "tipexcito de Béjar", un "siniestro" de mucho arte con el capote y con la manipulación de las fotocopias de los documentos públicos.
El hermano mediano de Ikewana

Por supuesto, por supuesto, por supuesto...
Joseluisismo. Diplomacia. Expresión con la que se pretende calmar al matón que amenaza y extorsiona sin conseguirlo, intentando aparentar tolerancia y ocultando la falta de claridad ética.
Luigi

Porrogre
adj. Con hábito patológico de consumir consignas progresistas adictivas que procuran falsa percepción de la realidad económica y ensoñaciones totalitarias.
Gulliver

PP
"No deja de ser curioso que hayan pasado del 'se rompe España' a 'hay que dialogar con los nacionalistas".
Zapatero

Ppero
Pretendidamente ofensivo acrónimo gentilicio de los votantes y simpatizantes del partido de centroderecha apañol Partido Popular (con perdón). La gracia estriba en la acertada elipsis de la vocal "e" entre las consonantes que forman las siglas del citado partido. // Antón. "sociata"
Ikewana

Prevarigarzón
TC Pleno, S 20-6-1994, nº 183/1994, rec. 587/1992, BOE 177/1994, de 26 julio 1994. Pte: Díaz Eimil, Eugenio

“Esta diferenciación esencial que existe entre el art. 51.5º -régimen general cuya única remisión válida es al art. 51.1º- y el art. 51.2º, pone de manifiesto la imposibilidad constitucional de interpretar este último precepto en el sentido de considerar alternativas las dos condiciones de "orden de la autoridad judicial " y "supuestos de terrorismo", que en el mismo se contienen, así como derivar de ello la legitimidad constitucional de una intervención administrativa que es totalmente incompatible con el más intenso grado de protección que la norma legal confiere al derecho de defensa en los procesos penales. Dichas condiciones habilitantes deben por el contrario, considerarse acumulativas…”
Concalma

Primero
Objetivo del Gobierno de España. Ordinal. No confundir con ordinario. Síndrome que caracteriza algunos comportamientos que buscan compulsivamente aparecer como creadores de las truchas (véase Demiurgo).
Carmen Chacón es el estandarte (con perdón) de este orgullo primerizo. La primera más primera de todos los primeros posibles, hasta el momento. ¿De qué? Pues da lo mismo. Con ser prime o prima, basta.
Aserto que sirve para asegurar que el Gobierno de España instaurará el Mundo Nuevo. Por primera vez en el mundo, sobrá decir.
Candela

Primo
1. primo: Relación de parentesco con la que desacreditar el jefe de la oposición. La relación de parentesco anula incluso los méritos acreditados del primo, siempre que los tenga, con tal de convertir a Rajoy en un primo. Si uno es primo de Einstein no puede ni utilizarle como referencia sin que el progre haga cuchufletas.
2. Primo: Cargo institucional sin foto. Este uso de la palabra carece de significado. Para ello se requieren ciertos requisitos, ser Primo de Él y carecer de mérito alguno para ostentar el cargo que ocupa. La relación con Él diluye el parentesco. Santificada por su cercanía la palabra pierde su carga de ironía y cualquier matiz peyorativo.
3. El primo, (hacer el): Rajoy, claro.
Benjamingrullo

Príncipe
Susismo. Mitología. Expresión de adoración con la que se quiere significar la creencia en que José Luis nació tocado por la Gracia y en que el tiempo no hizo más que incrementar ese don. La forma canónica de expresión sería: José Luis es un Príncipe.
Luigi

Principio de Bibiana
Un/a ministro/a desarrolla una incontenible y ágrafa verborrea proporcional al grado de incapacidad que le sustenta en el cargo.
La prueba de este principio de la meta-política viene dado por las siguientes constataciones empíricas:
1.- Currículum plagado de entradas y nombramientos en el partido.
2.- Adscripción a cargos de representación, sin otro contenido que la misma representación.
3.- Nombramiento para cargos públicos con las características del punto anterior.
4.- Descubrimiento por algún Ser Superior.
5.- Promoción a las más altas cotas de la vacuidad con un nombramiento político imaginativo y sin contenido.
6.- Demostración de la incultura a las primeras de cambio.
7.- Empecinamiento en la incultura, mediante la reiteración de demostraciones de incultura y agrafismo.
8.- Ataque a los críticos por afear la conducta, basado en conceptos como el machismo o similares.
9.- Crítica por los correligionarios de más edad, miembros del sanedrín.
10 y final.- Perpetuación en el cargo para oprobio de las gentes y las Letras, y como constatación del la tarea emprendida por el Ser Humano Integro para igualarnos a todos por abajo.
Novatosinfin

Prisa
Dícese de la rapidez con que el grupo de comunicación de idéntico nombre publica informaciones favorables al Pesoe o al Gobierno de España presidido por Pepe Luí.
Lola Mento

Proceso
1- Euskobarbarismo. Al igual que Mesa (→véase), palabra tótem empleada por todo el espectro del nacionalismo vasco para señalar a la ciudadanía del Paisito uno de los objetivos de su fe. Entendido por ese sector político tanto como de diálogo con ETA como algo absolutamente necesario para conducir a esa ciudadanía a la Arcadia Feliz de la independencia.
2- Progreskismo/ Alimochismo. Referente al Proceso por antonomasia, el proceso de pazzz de Pepe Luí.
Lola Mento

Progenitor A y Progenitor B
Padre y padre, o madre y madre. Términos acuñados por el progreskismo para dirigirse a cada miembro del matrimonio homosexual, legalizado por Pepe Luí, cuando se convierten en padres, o madres, por adopción u otra vía.
Lola Mento

Progre
En Economía, dícese del individuo que se siente en deuda con la Sociedad y que comprende todos los problemas e injusticias que la civilización (principalmente Occidental) acarrea y que muestra empeño y satisfacción en solucionar todo ello con tu dinero.
Artanis

P-acifista en las guerras (las ajenas)
R-adical defendiendo a las ballenas,
O-primido por todas las desgracias,
G-eneroso riéndose las gracias,
R-efractario a pagar por lo que tiene:
E-s el hombre del siglo... y del que viene.
Monsieur de Sans-Foy

Persona de izquierdas que piensa que ciertas cosas hay que cambiarlas, para adaptarlas a su ideología propia. Tan alto es el grado de renovación que también su ideología propia cambia constantemente, lo que le hace tomar otros referentes menos mutables para poder definirla.
Así identifica como ideología propia a la radicalmente opuesta a las de las personas o instituciones que él califica como de derechas.
Cualquier ley, costumbre, tradición o religión que sea defendida o tenga su origen en un pensamiento conservador es identificada como perteneciente a la derecha y, por tanto, hay que transformarla para adaptarla a los nuevos tiempos de manera que sea lo contrario de lo que venía siendo hasta ahora.
Para él es imposible mantener cualquiera de estas ideas aunque se haya demostrado que funcionan bien y no sea necesario cambiarlas porque sería reconocer que tiene pensamientos de derechas.
Decibelio

Progresía
1.Público objetivo de la mercadotecnia del progresismo, ávido consumidor de cualquier producto que se le venda como social, democrático, ecológico, igualitario, sostenible, dialogante, laico, solidario y demás conceptos-trampa prefabricados a medida de su menguado intelecto.

2.Conjunto de feligreses de la nueva secta del progreso.
El hermano mediano de Ikewana

3. Argosismo. Dícese de la poesía compuesta por y para progres.
Lola Mento

Progresión a la hipermediaguay
Fenómeno manifestado en la España contemporánea, opuesto al denominado “regresión a la media”, según el cual los nietos de abuelos progresistas tienden a ser, en promedio, un poco más progresistas que los padres y abuelos. Por el contrario, los descendientes de abuelos fachas tienen hijos mucho más fachas en promedio. Y así es como ha ido desarrollándose en armonía el País, gracias a lo cual sus gobernantes pueden dormir fenomenal.
Catalina

Progresismo
Perpetuum mobile. Movimiento continuo e incesante mediante el cuál todo debe ser sometido a reforma (las leyes, la educación, el lenguaje, el pisito) Surge este movimiento reformista a raiz de la época felipista y su famoso "cambio del cambio" (véase). El Progresismo se renueva aproximadamente cada dos nanosegundos lo que lleva a cambiar constantemente el discurso. El progresista es por lo tanto un inadaptado, porque en cuanto se acomoda debe volver a cambiar para ser fiel a sí mismo. Ejemplo de progresista: El Sombrerero loco.
C.Hoyos

Dícese de la ideología que niega la 2ª Ley de la Termodinámica que en todo proceso de transformación hay una pérdida de energía. Es decir, ideología política que cree que se puede ganar algo perdiendo nada.
Dr. Asclepio

Se arroga el derecho exclusivo de la razón, y la propiedad de la verdad.
Decidide qué es lo tolerable y lo que es perjudicial para el orden político, en función de sus intereses.
Ve a la oposición como un elemento perturbador al que hay que dominar y hacer callar, no como una pieza del sistema democrático.
Considera a los que piensan diferente, como unos conspiradores que quieren minar su poder, sin reconocer su legítimo derecho a discrepar.
Feroz

Política desarrollada en ciertas comunidades autónomas españolas por una mixtura ideológica formada por el nacionalismo excluyente (que discrimina a la población por un factor que puede ser raza, lengua, o los dos juntos, según el lugar) y el populismo socialista (que propugna la revolución social adaptando su política a los gustos colectivos predominantes en cada momento sin modificar sustancialmente las estructuras económicas, por si pilla cacho). Curiosamente, sólo en España merece el nombre de progresismo. En el resto de Europa y en general en el mundo civilizado recibe el nombre de fascismo.
Libertad, justicia, igualdad y pluralismo político

Progresista
Dícese del político que considera que la responsabilidad es siempre de otro.
También es un progresista el que dice que Tiro Fijo era un idealista extraviado.
Dr. Asclepio

(Del lat. progressus, p. p. de progredi, ir p’alante.) adj. Aplicábase a los partidos que tenían por mira principal el más rápido desevolvimiento de las libertades públicas. Históricamente, el progresismo perduró en España hasta 1856, en que el general Espartero cedió el puesto a O’Donnell. Actualmente [2008] el progresismo vuelve por sus fueros constatándose dos tendencias: la templada o moderada, encarnada por el UPyD de Rosa Díez et al., y la caliente o exaltada, emmanada directamente de la carne, sangre e ideas lógicas del progresista por antonomasia José Luis Rodríguez Zapatero, fundador y primer ministro de la Iglesia de la Nueva Era NacionalProgreSocialista Obrera Global (INENPSOG, o GSPNNEWCh por sus siglas en inglés).
Algunos ejemplos de los cientos de perpetraciones “ocurridas” en el desarrollo de las políticas de la tendencia exaltada durante la primera hégira de José Luis:
diplomacia: desprecio al pueblo estadounidense al quedarse sentado al paso de la bandera de ese país en un desfile militar (en consecuencia, en cuatro años intercambió cuatro frases con el presidente de EE. UU.); reincidencia obsesiva por llegar tarde a las reuniones con los homólogos de otros países y cancelaciones imprevistas de sus apariciones públicas porque tiene que estudiarse sus comparecencias en el congreso;
política militar: retirada de las tropas de Irak sin cumplir la palabra dada de esperar a la resolución de la ONU, provocando así la mofa de los soldados polacos e italianos que despidieron a los soldados españoles haciéndoles la gallina;
política económica; desprecio, por motivos electoralistas y durante más de un año, de los avisos de crisis económica inminente y regalo (sic) de miles de millones de euros (2.500 por nacimiento y 400 euros para rentistas) a determinados sectores de la población sin hacer distinción de ingresos, en vez de adoptar medidas de incentivación y reforma estructural;
política exterior; alineación reiterada y manifiesta con Castro, Chávez, Morales y Hassan II, todos ellos contrastados y contrastables paladines de la libertad; obsesión por alinearse con los perdedores de las distintas elecciones (estadounidenses, alemanas, francesas…) para desincrustarse del corazón de Europa, y envío a Eurovisión de su alter ego, Rodolfo Chikilicuatre, para que en la UE se asocie el ridículo con la imagen de España y todo el mundo tenga claro que ahora su diferencia es que es profundamente cutre;
política territorial: exacerbamiento de las diferencias entre españoles fomentando los reinos autonómicos de taifas (RAT), silencio ante desigualdades manifiestas como el Pufo Vasco, y negación del agua del Ebro a valencianos, murcianos y andaluces, dándosela en cambio a los catalanes…
Además de estas muestras de su talante, quizás una de las características más sobresalientes del Sumo Pontífice de la INENPSOG es su decidida voluntad de ocupar el sitio que hasta ahora ha ocupado la Iglesia Católica en España, tesis esta en la que ya ha abundado el nibelungo Alberich El Negro y que merece una recensión aparte.
Albatros

Progreskismo
Argosismo. Pregresismo de combate contra cualquier ideología que no comulgue con sus ruedas de molino.
Uno, que arregla zapatos

Progreso
Inercia de la "progresidaz", máxima virtud laica de cualquier izquierdismo apañol.
Uno, que arregla zapatos

Voz arriera para detener el avance del progre.
Laslo a sotavento

a) Amuleto; se pone sobre cualquier cosa, palabra o presunta idea, para alejar el mal –la derecha- y propiciar el bien – la venida del reinado republicano de ZETA
b) (Coc) Salsa que sirve para acompañar cualquier plato condimentado por la cocina moderna. Hecha con un poco de feminismo, indigenismo, antiimperialismo, anticlericalismo, zerolismo…, y emulsionada con un buen chorro de populismo guay
Candela

Regreso al Paraiso (socialista).
Luigi

Segundo elemento más versátil de la historia después del tampax(R), que sirve para nadar, montar en bici, en moto, a caballo...
What if...

1. m. s. Sust. Sinónimo de Zetaperismo (→).
Alberich el Negro

Como el movimiento se demuestra andando, progreso es medrar sin tener méritos y pasar de profesor adjunto a presidente del gobierno, de secretaria de juzgado a vicepresidenta del mismo gobierno o de Pepín Blanco a don José Blanco López.
El hermano mediano de Ikewana

lampedusismo/gatopardismo.
Movimiento que se genera en función de que todo cambie para que todo siga igual, pero siempre a favor de la socialdemocracia apañola.
Ikewana

A favor de greso. GRESO - Ganar Reiteradamente Elecciones Sin Oposición.
Ostra

Progrestrella
Acreditada ganadería de miembros de la judicatura progres, y con afán de protagonismo. Su más hermoso ejemplar es el juez Baltasar Garzón.
Lola Mento

Progrexista
Taxista del progreso. Lo primero que hace (por si acaso) es bajar la bandera. Cuando uno le pide que le conduzca a un destino concreto, pone rumbo automáticamente hacia la dirección contraria. Los progrexistas más veteranos no tienen carnet. Tienen tendencia a los desacelerazonazos bruscos y a dar rodeos. Esto último es debido a que siempre giran a la izquierda, aunque tengan que saltarse varias normas para ello. Cuando uno le reprocha que le está llevando por donde no quiere, el progrexista le acusa de "poco flexible" y sube la radio.
C.Hoyos

Propinas que provocan inflación
Solbesismo. Micromacro Economía.
Teoría económica en la que se basa la llamada de atención del ministro de Hacienda, Señor Solbes, a los irresponsables ciudadanos por su mala costumbre de dejar 1 euro de propina por un café de 1,20 (en algunos establecimientos 0,80 cts). Con esta actitud se eleva el precio del café a 2,20 euros (en algunos establecimientos 1,80). Disparándose con ello, logicamente, la inflación.
Luigi

Provicomio
medicina. Institución de tratamiento y reposo en la que se recogen por un tiempo todos a alguno de los integrantes de un Provicom © cuando el proyecto se frustra.
Del Provicom© de don Churruca.
Luigi

Proyecto de zulo
Rubalcabismo que explica lo que un zulo no puede ser cuando se descubre inoportunamente en pleno proceso de pazzzzz.
Candela

Proyecto ilusionante
el modelo POST-ÍT: Proyecto Optimista y Sentimental Trazado por Iniciados con Talante.
C.Hoyos

Proyecto vital compartido (invitar a un)
Joseluisismo. Propuesta conyugal que ninguna chavala progre debe rechazar, si se hace siguiendo el ritual iniciático de que la moza esté cubierta con un chubasquero amarillo y portar "El País" bajo el brazo. Si se consuma en el hall de la uni, será para toda la vida, como Algor manda.
Uno, que arregla zapatos

No hay comentarios: