C

Café
Joseluicismo. Unidad de medida popular (con perdón), que representa la Zerochentaava parte del desconocimiento de Jose Luis sobre la carestía de la vida que soportan los apañoles, elevada a la prepotencia presidencial para reconocer su fallo. La verdad es que esta infusión estimulante siempre ha traído de cabeza al progresismo español (ver "cafelito")
El hermano mediano de Ikewana

Cafelito
Hermanisismo guerrista. Excitante natural que quitaba el sueño de parte de la Apaña progre del felipato mientras llenaba el bolsillo de la otra media gracias al apóstol Juan "el Guerra".
Por antonomasia, eufemismo de "corrupción" en la Apaña de la Primera Socialdemocracia prezapaterista.
Ikewana

Cagaleus ©
Ferocismo
Corrupción nacionalista (vulgo: nacionalismo) del españolísimo Cagüen Reus, expresión con la que se evita jurar explícitamente en vano y en la que se integran los ámbitos político y religioso: la res pública y el Deus ex machina. Con esta expresión se venía a decir que no había cielo ni tierra que pudiera calmar el cabreo infinito que tenía el emisor.
Es una expresión típicamente laica que ha perdido un tanto su uso y que en numerosas ocasiones daba pie a una extensa retahíla de imprecaciones a cual más escatológica y en la que por ejemplo nunca faltaba a renglón seguido mentar a la madre del receptor.
Era muy común oír esta expresión dirigida a las bestias, principalmente a las que tiraban de arado romano y mostraban cierta malsana tendencia a progresar por sí mismas y a reinventar los surcos.
Albatros

(Ampl) Euscagal
También corrupción nacionalista del españolísimo "vaya usted a cagal", expresión de máximo hartazgo dirigida al emisor de un discurso cuando éste y aquel han conseguido saturar al receptor. En no pocas ocasiones coincide ese discurso saturado con la verborrea nacionalista.
Luigi

Cambio climático
loc. col. rodriguera montevideana. Muy malo. Mata mucho.
Rattus Norvegicus

Cambio del cambio, el
Felipismo. Modismo usado tras el reconocimiento e intelectualización de un mensaje proveniente del espacio exterior. Se traduce por "Donde dije digo digo Diego".
C.Hoyos

Camionero
Progresismo: Hosco, torticero y difícil de tratar currante de un sector que en vez de hacer como en la empresa pública el aumento de los costos se vuelca en el aumento de lo presupuestado, se dedica a entorpecer el tránsito de los Apañoles.
Ojotuerto

Campeones nacionales
Joseluicismo
Dícese de los que más energía patriotera derrochaban en el servilismo hacia el conglomerado de intereses del establishment progresista para ganar la competición amañada del libre mercado energético tutelado por el Gobierno de España durante el primer zapaterato. Era un auténtico frente antieuropeo al servicio de los tejemanejes empresarialmente caciquiles de Rodríguez "Tipofijo". Se daba la curiosa circunstancia de que los campeones nacionales solían pertenecer a la oligarquía periféricamente asimétrica, lo que resaltaba aún más su calidad de "nacionales", que no la de "campeones" (oé, oé, oé). En el estertor de aquel primer zapaterato ser un "campeón nacional" era "in"; en los albores del segundo va siendo "out". El título de "campeón nacional" no te aseguraba una plaza para disputar la competición energética europea, pero intentaba evitar que otros campeones nacionales europeos pudieran ganar la competición española.
El hermano mediano de Ikewana

Castellano
"El mejor manifiesto en defensa de la lengua es la Constitución española, que establece la oficialidad del castellano en todo el territorio nacional (...). La pregunta es: ¿hay que cambiar las leyes sobre el régimen lingüístico? En mi opinión, no".
José Luis

Catenaria
s. adj. fem. Malenismo de la curva definida por un cable suspendido entre dos puntos y deformado por el peso del mismo y el de él suspendido de una Presidente de Comunidad Autónoma rebelde (la presi y la comunidá).
Rattus Norvegicus

Ceja
Rusmorismo. Propaganda. Símbolo que se establece como forma de apoyo a José Luis e identificación entre sus adoradores. Para ello se representa la forma circunfleja de las cejas de Él con el dedo índice de la mano derecha y se sonríe mientras se realiza.
Luigi

Centro
Punto político infinitesimal, al que todos quieren ir, algunos han estado ya, pero nadie se mantiene en él más de lo que tarda en decirlo.
También se define por la ausencia de derecha, izquierda, delante, detrás, arriba o abajo, o lo que es lo mismo, "La Nada" (véase).
Novatosinfin

Cien años de honradez
Psoeismo. Dogma de fe del pleistoceno progresista, allá por los albores de la Transición y transmutación de algunos socialistas que pasaron de presuntos descamisados a chupar de la teta pública a base de bien. Esta verdad irrefutable (¿y el oro de Moscú?) fue rápidamente contradicha por el comportamiento de los nuevos "señoritos" gobernantes, que, hartos de tortillas campestres, dejaron de utilizar la chaqueta de pana para subirse al coche oficial y comer en restaurantes de lujo, dejándola sólo para los mítines "dalecañaarfonzihtah". Todos somos humanos, y en aquella edad de bronce del progresismo la integridad solo era de slogan, por lo que tras un siglo de abstinencia había que darse un atracón para compensar. Y a ello se aplicaron con dedicación artera. Como decía mi padre, "Dios (con perdón) nos ponga donde hay, que la obligación ya la sabemos". Antónimo: "España del pelotazo".
Uno, que arregla zapatos

Cienpatero
Ciempiés (DRAE).
2. m. coloq. Obra o trabajo desatinado o incoherente.
Durante cien días y muchos más.
Luigi

Comosea
Lema de Rodríguez. Sinónimo de "mejorquetequitesdeenmedio".
Artanis

Compromiso
Ejercicio de dignidad que persigue justo fin y que puede ser llevado a cabo únicamente por miembros (y miembras) de la Izquierda. Nunca por los derechistas. Un autor o artista, si está comprometido, ha de ser -indefectiblemente- de izquierdas. Los de derechas no se compromenten; o bien se alquilan, o bien se mueven por intereses egoistas, que nunca convergen en un bien común.
Artanis

Conceto
s. m. Cucumberismo de delgada lámina que recubre la expresión de una representación ideal de la realidad mental alternativa y su confrontación con lo que le ocurre al ciudadano de a pie. Antónimo : sensatez.
Rattus Norvegicus

Pepiñoblanquismo que posee las mismas "aceciones" que el Diccionario de la Lengua Española da al término concepto, con la peculiar falta de letra que le otorga la pronunciación que de ella hace el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco (alias Pepiño). Es un término de carácter modal (modo "cerrazón gallega") que posee múltiples aplicaciones en el lenguaje progre; vgr. el "conceto" de la Alianza de Civilizaciones", el "conceto" es lo de menos; el "conceto" (de lo que sea, aunque preferiblemente de España o de la democracia) es discutido y discutible, etc.
Alberich el Negro

Concha Velasco
Chica de la Cruz Roja y artistócrata de avanzada edad, cualidades que la adornan para ser una de las más famosas sacerdotisas del laicismo progre desde el paleoprogresismo apañol (los tiempos del dictador, cuando trabajaban los adictos al régimen franquista y Conchita Velasco)
Comparte con Jose Luis la importancia de la figura materna en su vida, aunque a diferencia del Ser Humano Íntegro que la utilizaba de futuróloga, Concepción sólo la quería para expresarla sus voliciones artísticas "a futuro" (Mamá, yo quiero ser artista).
Uno, que arregla zapatos

Conchavezmiento
Acción y efecto de confabularse uno o más miembros del Gobierno de ZP con el Gorila Rojo
Gulliver

Conejo
Vulgarismo solbista usado en tiempos de desaceleración cíclica económica. Popular.- El pavo de los ahorradores.
C.Hoyos

Coma conejo. Gobierno de España,
Gobiernoprogresisimo. Nueva cocina.
Consejo-conejo-consigna por el que el conejo, inocente animal que no tenía culpa de nada, fue elegido por el Gobierno de España como conejo expiatorio para tiempos de una crisis que para el Gobierno de España no existía.
Una vez superada la crisis inexistente se pudo, de nuevo, comer de todo.
Luigi

Conducción temporal de agua
Alimochismo. Trasvéase "aportación de agua puntual".
El hermano mediano de Ikewana

Conseja de ministr@s
loc. sust. f. Sancta sanctorum de Demiurgo Rodríguez. Seleccionados de entre lo más selecto de la dehesa sozialista, las miembras y los miembros de ese tabernáculo se denominan también ministras y ministros. Los asuntos que allí se dilucidan, tales que igualdad de género (v. gr.: miembra), discutir el discutible conzeto de España, etcétera, son mysteria para el común de los mortales que, a la fuerza ahorcan, suele andar más preocupado por las menudencias de la realidad cotidiana, cuando no embobado con los circenses retransmitidos en directo o diferido.
Patrullero Mancuso

Convidada a la vida
Zetaperismo para indicar, sin venir a cuento, que la hija de uno ha tenido su primera menstruación, logrando, curiosamente, embarazar a un camarero.
Navarth

Cordón sanitario
Luppismo. Obligación irrenunciable de cualquier progreskista de evitar que la derecha más que ultramontana, cerril, troglodita y casi gótica, se adueñe del pensamiento y el espíritu español al servicio de los artistócratas tanguistas ultramarinos. Al ortoprogre patrio le va la vida y el país en ello; lo que no sabemos es qué vida, y lo más importante, qué país: ¿el nuestro o el de procedencia del intelectual porteño?
Uno, que arregla zapatos

Corrutos
Pepinismo. Socialistas que traicionan a su partido, al no concedérseles las prebendas que les habían prometido.
Feroz

Cosmopaleto
Nacionalista que viaja al extranjero, con "la boina" de los prejuicios calada hasta las cejas.
Feroz

Crecimiento
"Este año vamos a crecer en torno al 2%, y eso es lo que han crecido Francia, Italia y Alemania durante cuatro años. Estamos por primera vez delante de la media europea. Hemos superado a Italia y hemos recortado diferencias con Alemania".
El Gran Demiurgo

Crezer
Verbo pepiñoblanquista que significa “afrontar con arrojo una dificultad u obstáculo para vencerlo”. Lleva incorporados los correspondientes pronombres personales y carece de formas irregulares, tanto en su conjugación, como en su ortografía, de manera que su manejo resulta ideal para la lengua o el argot de todos los progres, sobre todo de los que son potenciales y hayan estudiado bajo los nuevos planes aprobados por la marca Gobierno de España ©. Así pues se trata de un verbo con futuro. Basta con empezar a conjugarlo y, de carrerilla, se llega al final sin problemas. Ejemplo del presente de indicativo: Yo me crezo, tú te crezes, él se creze, nosotros nos crezemos, vosotros os crezéis, ellos se crezen. Y así sucesivamente…
Mime

Crisis
1. Joseluicismo: Histeria antipatriota sobre algo muy malo que no existe hasta que lo tienes encima.
2. Progresismo: Usar sólamente pasadas las elecciones.
3. Logsianismo: Una vez aceptado su uso es perfecta, acaba en -is. Sin conflicto entre -a, -o.
Ojotuerto

Palabra tabú para los miembros del Gobierno de España ©.
Los nombres de la crisis (2008)
- 12 de enero. "Son antipatriotas los que alertan de una crisis" (Zapatero).
- 14 de enero. "Hablar de crisis es puro catastrofismo y una falacia. Es desaceleración acelerada" (Zapatero).
- 7 de febrero. "Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera" (Zapatero).
- 9 de mayo. "Desaceleración transitoria ahora más intensa" (Zapatero).
- 14 de mayo. "Debilidades económicas" (Zapatero).
- 30 de mayo. "Es enormemente exagerado [hablar de crisis]. Estamos lejísimos". (Solbes).
- 8 de junio. Situación "grave y preocupante" (Zapatero).
- 10 de junio. "No hay crisis. El PP hace un uso interesado de esa palabra" (José Antonio Alonso).
- 11 de junio. "Hay desaceleración fuerte". "Periodo de dificultades objetivas" (Zapatero). "Las medidas más importantes que venimos adoptando frente a la crisis..." (Solbes).
- 12 de junio. "Hay una desaceleración fuerte" (Solbes). "Ajuste duro" (Fernández de la Vega).
- 29 de junio. "Tema opinable" (Zapatero).

"Entrar en conceptos como crisis pertenece al ámbito académico. No sé cuál es el interés en eso. El Gobierno tiene un análisis, y es que tenemos dificultades: hay un frenazo del crecimiento, concentrado básicamente en el sector de la construcción, que tiene causas en el contexto internacional".
José Luis Rodríguez Zapatero

Crispación
1. Del latín "crispus"; este del griego "crepís" (zapato) que forma "crepín" (zapatero). Se aplica a la política evasiva del progresismo en el gobierno consistente en aducir que cualquier labor de la "leal oposición" al Gobierno de España pasa por el "no molestar" con preguntas incómodas para la cohorte del Zar Patero, no vaya a ser que tenga que responder la verdad y se enfade la ciudadanía. La "leal oposición" debe dejarse vilipendiar, calumniar o incluso insultar, que para eso el pueblo les ha colocado en la oposición. Cuando sean padres, comerán huevo. Pero ahora oir , ver y callar. En caso de no hacerlo así, el sumo sacerdote de la nueva doctrina laica, Pepín Blanco (aka White Cucumber) estará facultado para azuzar a la sirviente ciudadanía para que reaccione contra la desleal oposición convertida en derecha extrema.
2. acción y efecto de deshonrar San Crispín (patrono de los zapateros), una de las representaciones no laicas del Ser Humano Íntegro.
Uno, que arregla zapatos

Currículum vítae
Roldanismo. Relación de títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., inventados o tuneados, combinados de forma que den la impresión de ser verdaderos.
Ostra

No hay comentarios: