L

La Bodeguita
Carmenromerismo. Forma correcta de denominar a lo que popularmente se conoció como "La Bodeguiya" en el palacio de La Moncloa durante el felipato, según la esposa del One.
La Bodeguita era a la Moncloa en aquella época parte de lo que es el Despacho Oval a la Casa Blanca de Washington, pero en versión castiza.
En ella, Felipe González se dejaba asesorar por miembros de todos los estamentos de la sociedad, con los que compartía afinidad personal o de partido, mientras los invitaba a comer o cenar a base de buenas tapas y mejores vinos. Los invitados a La Bodeguita eran muy variopintos, incluyendo a gente de la cultura y las artes escénicas como el humorista José Luis Coll o el cantante Ramoncín.
De esta forma, el lugar cumplía funciones muy variadas, desde ser el preludio de tomas de decisiones por parte de FG, hasta simple recepción de "pelotaris" que en más de una ocasión iban con aquello tan español de "qué hay de lo mío" en la mano o en la boca.
Lola Mento

La cintura es la esencia de la democracia
Joseluisismo con el que se pretende camuflar el hecho cierto de que en cualquier situación de negociación es preferible ceder que ser firme, aparentando al mismo tiempo que se tienen fuertes convicciones. La frase se debe complicar cuanto más se cede, ej: la cintura es la esencia de la democracia y en democracia la cintura está en la cabeza...
Luigi

La Nada
Véase José Luis.
Novatosinfin

La patada en la puerta
Popular. Nombre con el que se conoció a la ley más importante promulgada por el que fuera ministro del Interior por el Pesoe, José Luis Corcuera, también conocida por eso mismo como "Ley Corcuera".
Debido a que era una ley muy lesiva para con los derechos de los ciudadanos, los tribunales de justicia la echaron abajo, y en ese momento, como había prometido, José Luis Corcuera dimitió.
No sin antes pegar varias patadas dialécticas en la mesa, antes de despedir definitivamente la patada en la puerta.
Lola Mento

Lacoste
adj. Psicometría juventurilsociata. Dícese de la prenda de ropa deportiva que define a las claras el cociente intectual del que la usa. El que el SOVNARKOM casi en pleno lo utilice no computa a la hora de emitir el veredicto (inapelable). Los herederos del conocido tenista vasco-francés, natural de San Juan de Luz, están que muerden.
Rattus Norvegicus

Lady Aviaco
Apodo con el que se conocía a la Maleni por excelencia (→ véase), cuando se hacía sus viajecitos particulares por la agencia Gratis Total (→ véase) y con billetes de la desaparecida compañía aérea Aviaco.
Lola Mento

Ladrillo
s. m. Economía política endostardes. Material de destrucción urbana consistente en un bloque de arcilla cocida y demonizada por los politólogos especialistas en hay-untamientos (©BurBuWiki) y marbelizaciones (vid.). Se le atribuyen propiedades mágicas en el cultivo de bienes raices y mociones de censura crispadoras.
Rattus Norvegicus

Lafransvoteuí
s. neutro. Futurología concetual. Método sistemático prospectivo ante el futuro europeo de actitud proactiva ante los vecinos ultrapuertos. Sus predicciones de basan en datos científicos obtenidos en Apaña por ingesta de referendum plus (vid.) tras la lectura pública del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (TCE) por parte de Los del Río.
Los datos apañoles son los siguientes:
A favor 76,7%. En contra 17,2%. Abstención 57,67%.
Inexplicablemente, la perspectiva resultó erronea. Se asumió que el fallo radicaba en que son unos rencorosos: los franceses no perdonan Bailén ni los holandeses a Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba. Hay que hacerse perdonar comosea.
Rattus Norvegicus

Latrolenocinio
Dícese de la acción que conjuga de manera armoniosa el éxito en una operación de corrupción política con su celebración en una casa de mujeres públicas con todos los gastos pagados.
Luigi

Leirepajinismo
Dícese del político del cual se puede afirmar que "no existe constancia pública de que haya desarrollado ningún tipo de actividad profesional, al margen de la política." (→ véase)
Novatosinfin

Leiribibi
Teratología psoez. Monstruo formado por dos o más individuas autoportantes y semovientes, con un único cerebro carente de funciones cognitivas para todo lo que no sea su medro personal. Prudentemente, nunca aparece más allá de segundo puesto en las listas electorales, no vaya a ser que no alcance escaño.
Rattus Norvegicus

Lennox, John
Tiernogalvanismo. Forma con la que el Viejo Profesor, durante su larga etapa como alcalde de Madrid, llamó muy repetidas veces al famoso cantante de rock y miembro de los Beatles John Lennon.
Lola Mento

Líder en favor de la vida
Joseluicismo
Ascenso en el escalafón angelical del Espíritu Laico de la Laicísima Trinidad progresista, promovido por el Ser Humano Íntegro para la figura de su escatológico apóstol vehicular de la DGT Pedro "el Navarro" (camuflado de Pere para la cuestión de la cuota periférica). Este título de "mister vigilante" de nuestras vidas se lo ha ganado por declaraciones tan delicadas como cuando afirmó "si va circulando y ve que se abre todo aquello de 'Alto, Guardia Civil', la impresión que tendrá es 'la he cagado' que le valieron tanto el t´tulo de "ángel de la guarda del asfalto" como el de "hijo de la gran ruta" que le dedicó más de un amable conductor. Da gusto tener líderes así. Y más gusto no tenerlos.
Uno, que arregla zapatos

Loca motora, La
Argosismo/Parmenismo. Sinónimo de "alimoche" (→ véase). Se denomina así a la vicepresidenta del Gobierno de España por rendirse a los tan manidos símiles ferroviarios en política, y por su obsesión en que los políticos de oposición "arrimen el hombro" a la labor de dicho gobierno, ayudando a echar carbón en la caldera de la locomotora gubernamental.
Aitor Mento

Locorrecto
O en palabras de Pepiño: Locorreto
Lo que hace el Gobierno en cada momento.
Jovellanos

Logse
Seriosisismo. Reforma pedagógica que bajo difraz de modernidad ha dado como resultado este lenguaje orweliano de llamar a las cosas su contrario o con eufemismos. Y en la práctica de viejas costumbres como "que no se entere la izquierda de lo que trato con la derecha" "Dales pan y trátalos como tontos". Zp es su mayor logro sociológico, no le tocaba, pero como llegó, Él es un converso, conoció la antigua calidad de la enseñanza pública. Por eso es un fanático del "logse way of life".
Zoología. Refugio de la Pedagoga/o para realizarse como transformadora de la sociedad. Eso sí al Sistema Capitalista de fuera del recinto no le han tocado ni un pelo.
Progresismo. No es que sea mala, lo que pasa es que no se ha aplicado en la totalidad, o por falta de financiación o por obstáculos de la derecha extrema.
Ojotuerto

Los 400 euros
Joseluisismo. Cine avant-garde.
Film de culto en medios intelectuales de progreso. La historia, basada en hechos reales, narra los avatares de José Luis, un niño de origen humilde que crece con dos ilusiones, llegar algún día a presidente del Gobierno de su país y repartir la riqueza entre los desheredados.
Después de innumerables aventuras, filmadas con un estilo realista y detalles vanguardistas, José Luis, convertido ya en un joven muy bien dispuesto, consigue que sus sueños se hagan realidad después de grandes esfuerzos y sacrificios personales.
Al llegar a ser presidente una de sus primeras decisiones consiste en dar 400 euros a cada contribuyente. A todos, sin distinguir pobres de ricos, altos de bajos, hombres de mujeres, ancianos de jóvenes. Demostrando con ello su falta de resentemiento por su origen y su elevado sentido de la Justicia. "Todos somos iguales en la igualdad" dirá.
El film finaliza con un plano, convertido ya en mítico, de José Luis, entre los bonsais del palacio presidencial. De su sonrisa y de sus cejas levantadas deducimos que la Historia no ha hecho más que empezar.
Luigi

Lumbalgia
s. fem. Bermejopatía. Dolor de la zona lumbar que facilita la baja médica a funcionarios de carrera para poder asistir de claque y moka a los mítines de sus respectivos conyuges. Esta patología es peligrosísima pues no permite dejar a la media costilla en casa sola por miedo a que se declare en rebeldía o inicie los trámites para el divorcio. Bueno, más o menos eso fue lo que dio a entender Mariano Al Carmesí, el conocido decorador de interiores.
Rattus Norvegicus

No hay comentarios: