R

Raca raca
s. m. Tecnología cuatribanda peridística*. Politono multimedia para tu móvil, tu blog, tu carta al director o tu pancarta.
Manda "PP" o "Plan Ibarretxe" al 6661 y tendrás un conceto (vid.) con que rebatir a los abrigos de visón carnívoros, tiburones de madriguera, (vid.), lendakaris y similares con los que tengas la desgracia de tropezar. Coste de la llamada: 8o céntimos + impuestos. Bueno, bonito y barato y te ahorra el tener que argumentar, o sea, pensar.
Variante: rakaraka
*De Peridis, arquitecto cántabro.
Rattus Norvegicus

“radicalmente tranquilo”
Pachilopecismo.
Estado mántrico-espiritual que se te queda después de reunirte con los lamas, hombres de paz y representantes de los tiroteadores fortuitos del tranquirrorismo secesionista vasco. La tranquilidaz emana de la radicalidaz. Dios creó al hombre, Ford al hombre tranquilo y Pachi al hombre radicalmente tranqui-lo. 7.000 años de evolución radical contemplan, tranquilamente, al ungido por el SHI para ser el proximo hombre en empuñar la sagrada makila del primero (de ingenieros) de los vascos.
Uno, que arregla zapatos

Realidad nacional
Chavismo utilizado para designar a Andalucía.
C.Hoyos

Referéndum Plus
Gobiernodespañismo. Bebida reclamo ideada por el Consejo de la Juventud para que la "fatiga no te impida acercarte a las urnas" (sic). Intento de conseguir comosea (→) votos afirmativos para que José Luis sea el primer (→) líder del primer país que ratifica la Constitución Europea. Gracias al refresco los españoles hicieron historia en Europa.
Ostra

Regaera
Alfonsoguerrismo. Sinónimo de loco o de persona que no tiene ningún control sobre lo que dice.
El que fuera vicepresidente del gobierno y del Pezoe le dedicó el calificativo en un ardoroso mitin, al por entonces alcalde de Madrid Agustín Rodríguez Sahagún, ya fallecido.
Al igual que sucede en el caso de la voz "Tahúr del Mississippi" (→ véase), ni el popularizador de la misma ni sus compañeros en el Pezoe se la aplican a sí mismos.
Lola Mento

Repensar
1. v. tr. MORF. conjug. c. acertar. Eufemismo progre por reflexionar, concepto (sic) este último de claro carácter reaccionario. Proviene del verbo francés repenser que hasta hace muy poco los diccionarios traducían por reconsiderar, replantearse. Como todo neologismo progre, ya tiene sus añitos: es voz recogida en el Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de don Pedro Felipe Monlau, (Madrid, 1856).
Es actividad fundamental de todo pensador de sensibilidad progresista; la inclusión de esta palabra en su discurso es santo y seña que lo etiqueta como uno de los nuestros (good fellas). Se repiensa todo, cosa que no se estilaba por la gauche divine antes de la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989. Hay que repensar la educación, la economía, la cultura, la galaxia... aunque no haga falta para la gente del común.
Rattus Norvegicus

Repensar la galaxia
Loc. prísica. Compromiso fundamental del ser humano íntegro para con sus semejantes. Todo está mal, así que... ¡a repensar la galaxia! mandó Alicia, jefa del think tank.
Rattus Norvegicus

Retrogreso
1. m. Acción y efecto de progresar menos de lo previsto.
2. Economía. Crecimiento aceleradamente decreciente de una magnitud económica.
3. Política. Avance social o político que conduce al pasado.
Churruca

Reuniones informales
Mero, simple y breve saludo de cortesía que el Gran Demiurgo José Luis se cruzó con el verdadero Imperator (perdóneme, Caius Tacitus) de nuestros días: George W. Bush.
Alberich el Negro

Rodiezmo
Localidad minera de la provincia de León. La Meca de peregrinación de todo miembro del Pezoe que se precie, desde que Pepe Luí comanda el partido.
Peregrinación que guarda un asombroso parecido con las que desde tiempo inmemorial hacen, también anualmente, los fieles de la religión de Aita Arzalluz a campas de Vitoria. Sólo que éstos van a terruño en vez de a mina.
Curiosamente, en las peregrinaciones a Rodiezmo, ni Pepe Luí ni sus secuaces cantan el "Soy Minero" de Antonio Molina, a pesar de que "nada les farte". Debe ser que consideran el género musical de la copla como algo "de derechas". Y ello a pesar de la certerísima reivindicación de este género como algo universal y asimismo propio de la II República, que hizo el malogrado Carlos Cano, nada sospechoso de "facha" él tampoco.
Lola Mento

Roja (la)
En la rosácea Apaña zapaterista, metonimia con la que se quiere nombrar el colectivo de profesionales del patadón al esférico (y caída en cuartos) que representan a esa entelequia geopolítica que alguna vez se denominó España. Los más viejos del lugar dicen que antes se la denominaba "la furia", e incluso en los albores del "matiaspratismo" el "combinado nacional" (que no era limonada con tintorro, ni un plato de tortilla con patatas y pimientos morrones).
Uno, que arregla zapatos

Rosas blancas (para la paz)
Cuentochinismo. Extraña variedad botánica que florece en el interior de las "atrices" progresistas que tienen la sensibilidad a flor de piel ante la violencia genérica, especialmente la que pudiera utilizarse a favor de su señor, el Ser Humano Íntegro. Dichas "floratrices" trataron de instituir la bonita costumbre de reunirse todos los 24 de cada mes para repartir rosas blancas a la clase política y conmemorar así la efemérides del advenimiento a la paz zapateriana de ETA con su declaración de alto el fuego, pero la verdad es que la iniciativa fue flor de un solo día. A la primera (y última) de las citas de las muchachas de la casa de York (el del jamón) asistieron profesionales como Asunción Balaguer y Maria José Alfonso, mientras que primeras figuras como Aitana Sánchez-Gijón, Ariadna Gil, Pilar Bardem o Charo López dejaron plantadas a sus compañeras.
Uno, que arregla zapatos

Rotulador especial verde
Instrumento con el que le resulta más fluido perfilar ideas a Z.
Feroz

No hay comentarios: