Z

Z (sufijación desinencial)
Las terminaciones en -z (por -d) producen zapaterismos que marcan la memez, estupidez y gilipollez de la progresidad.
Rostro Pálido

Zapafísica
(del griego zaπὰ φυσικά)
Ciencia política vinculada al surrealismo y dedicada «al estudio incoherente de las soluciones absurdas, de las excepciones a las leyes que regulan las excepciones y de las excepciones a las leyes que regulan excepciones a las leyes que regulan las excepciones».
La zapafísica se basa en los principios de la unidad de los opuestos y de la diversidad de los iguales, y se vuelve un medio de descripción de un universo político constituido de contradicciones. En el universo zapafísico todo es incoherencia. La regla es lo extraordinario y se configura como una excepción de la excepción.
El nombre proviene de la obra "Gestas y opiniones del muchacho solemne, zapafísico" de Joseph White-López.
La palabra «zapafísica» es una contracción de ἐπὶ τὰ zaπὰ τὰ φυσικά («epí ta zapá ta physiká»), que se refiere a aquello que se encuentra «alrededor» de lo que está «más allá» de la Física.
En la primera década del siglo XXI dio lugar en España a un movimiento soci-equi-eco-zelig-memo-vento-lista denominado Zetaperismo.
Leyes de la Zapafísica
1ª Excepción de Shoemaker
Ley de Excepción Gótica a la 1ª Excepción de Shoemaker
12ª Incoherencia de Sabater
Paradoja de Sonsoles
Decreto-Ley de Sabatini-Shumaher
“Asioma” de White
LeydeLeire
Corolario de Leire
Gulliver

Zapatega
Popular. Galicismo. Apodo con el que fue conocida en Francia la que fuera candidata a la presidencia de ese país por el Partido Socialista Francés, Segoléne Royal, ya desaparecida de la escena política.
Lola Mento

Zapatobama
Pesoismo. Dícese de la agenda que según la Fundación Alternativas, cercana al Pesoe, deben establecer el Gobierno de España y el de EE UU, una vez que Barack Obama ha accedido a la presidencia de este último.
Esta agenda "Zapatobama", según Alternativas, debe basarse en los temas en los que existe una mayor "sintonía" entre ambos gobiernos : Afganistán, energía, cambio climático, Latinoamérica y la reforma financiera internacional.
Lola Mento

Zapiencia
(joseluisismo)
1. f. Grado más alto del conocimiento zapafísico.
2. f. Virtud política que permite identificar las acciones correctas para descartarlas.
3. f. Lo que dan de sí dos tardes de clase en ciencias o idiomas
Gulliver

Zapiencia infusa
(redundancia)
1. f. Conocimiento recibido directamente del Viento.
2. f. Ignorancia innata.
Gulliver

Zar Patero
1- Argosismo. Sinónimo de político en teoría abierto y democrático, pero que en la práctica termina siendo autoritario y con maneras de cacique o caudillo.

2- Id. Político caudillista , con malas formas y peores contenidos.
Lola Mento

Zetáfora
Joseluisismo

f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita de naturaleza absurda (p. ej.,“El silencio es la mejor plataforma para el diálogo”), fumada (p. ej., “Toda patria verdadera debe tener sus raíces en el cielo, y las únicas estrellas que pueden guiarnos en la oscuridad de este mundo son nuestros valores”) o incluso demencial (p. ej., “el resplandor de la Shoah”, “Otegui es un hombre de paz”).

- náutica : f. Ret. Variante marina de la zetáfora; p. ej., “La tempestad es fuerte, pero tenemos un barco sólido que conoce muy bien su rumbo”
- continuada : f. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado; p. ej., “El mar es una belleza, pero un río es parábola de la vida”
- salvaje: f. Ret. Zetáfora extrema, de naturaleza zapafísica; p. ej., “Créame, soy completamente transparente. Esto es lo que hay”
Gulliver

Zetaperismo
m. Movimiento laico de carácter trascendente y quasi religioso (y ésta es sólo una de sus muchas paradojas) aparecido en las ricas, plurilingues y multiculturales tierras del Estado español. Surge en el año 2004 y se desarrolla básicamente en el cuatrienio siguiente. En el momento de escribir estas líneas (mayo de 2008) se halla en la segunda fase de su evolución y, desgraciadamente, goza de muy buena salud. Se caracteriza por el relativismo de sus postulados, por la insustancialidad de los mensajes de sus líderes, por la falta de dogmas en sus preceptos, por la asunción de múltiples e incluso contradictorios principios y por la alegría sin par de su líder máximo. Propugna el diálogo permanente aunque no se diga nada, la revolución social en cosas innecesarias (como, por ejemplo, la obligatoria necesidad de que haya el mismo número de mujeres que de hombres en cualquier ámbito de la sociedad, aunque no sea necesario o los candidatos/as se hayan mostrado incapaces por falta de méritos o valía) y el entendimiento a toda costa con los demás, salvo que se trate de católicos, de gente de derechas (llamados fascistas), o de personas que crean en crisis económicas y en transvases de agua de río. Son también destacables como principios auxiliares las ansias infinitas de paz —manifestadas siempre a costa de una cierta despreocupación por la libertad y de que sus líderes y seguidores parezcan unos gallinas ante todo el mundo—, la denominada “alianza de civilizaciones” —uno de los aspectos más esotéricos y controvertidos de este movimiento, pues nadie sabe muy bien lo que es—, el horror ante la poligamia (no se sabe si también ante la poliandria) y la negociación con todos los delincuentes y terroristas que en el mundo hay (pues consideran que éstos casi siempre forman parte de minorías oprimidas y, por tanto, poseedoras de una cierta legitimidad moral para esgrimir sus reivindicaciones delictivas). A nivel organizativo y eclesiológico el zetaperismo se caracteriza por favorecer las desigualdades entre los territorios donde se asienta, otorgando —en nombre de un principio denominado “diversidad histórico-cultural”— ciertos privilegios a unos en detrimento de los otros. Para alcanzar sus objetivos soteriológicos, el zetaperista (denominación que reciben los acólitos y seguidores de esta corriente) ha de buscar y conseguir la “tranquilidad ontológica”, único vehículo capaz de proporcionar la paz espiritual necesaria para sortear con éxito los innumerables problemas de la vida. El metodo para alcanzarla ha sido desarrollado hasta la perfección supina por el creador e inspirador del movimiento: José Luis Rodríguez Zapatero, conocido como el Gran Demiurgo, “el Presi”, Él, “El que es”, Zapatero, Zapo, ZP, etc.

2. m. Conjunto de los fieles zetaperiles.
Alberich el Negro

Zetapé
1. m. Pol. Véase ZP
Alberich el Negro

Zetaplatonismo
m. También llamado —a causa del relativismo moral imperante— Platozetapismo, postneoplatonismo o JoséLuisplanismo (pues lo mismo da). Dícese del movimiento pseudofilosófico desarrollado por los ideólogos del PZOE (Partido de Zapatero Obrero Español) con el objetivo de proporcionar una cobertura intelectualoide al Zetaperismo (→). Se trata de un sistema de pensamiento según el cual la realidad está dividida en dos planos existenciales distintos: el de las ideas (o inteligible) —que es en el que viven instalados los líderes del PZOE, especialmente el Gran Demiurgo y su ayudante económico OQTLV (es decir, El Ojo Que Todo Lo Ve)— y el de las realidades materiales (o sensible), que es en el que vivimos todos los demás (con excepción de los sindicalistas, de Enric Sopena y de muchos militantes del PZOE). Según los zetaplatónicos (también llamados platozetapistas, postneoplatonistas o joséluisplanistas) todo tiende al Uno o Logos y, a la vez, todas las cosas proceden de Él. En este sistema, el Uno y el Demiurgo son una misma entidad: el Gran Demiurgo, Primer Principio o Monohipóstasis, y la fusión con Él es el supremo objetivo al que debería aspirar cualquier acólito del movimiento. Para alcanzarlo con éxito, los ideólogos zetaplatonistas (o platozetapistas, postneoplatonistas o joséluisplanistas) han propuesto diversas vías, aunque la más existosa —por facilona y gratificante— ha terminado siendo la del “éxtasis” (planteada por el zetaplatohedonista Pedro Zerolo). El sistema se caracteriza por otras muchas peculiaridades, pero sería largo y enjundioso explicarlas todas (entre otras razones porque van cambiando para ir adaptándose a la coyuntura del momento). Además, algunas son demasiado guarrillas y aquí hay muchas señoras.
Alberich el Negro

ZP
(Sigla de ZaPatero)
1. m. Pol. Venturoso acrónimo inventado por el aparato propagandístico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con motivo de la campaña electoral de marzo de 2008, para hacer referencia a la persona omnisciente, omnipresente y omnipotente de su líder máximo, el Gran Demiurgo José Luis Rodríguez Zapatero. Goza de tanto éxito y ha calado de tal manera en el imaginario colectivo de los habitantes del Estado español —tanto en el de los acérrimos seguidores de dicho líder políticorreligioso como en el de sus detractores— que incluso ha llegado a dar nombre al movimiento surgido en torno a Él, llamado zetaperismo (→ véase).
Alberich el Negro

Zulito
1- Popular. Sinónimo de "mini piso" de promoción pública con que la ministra de Vivienda, la sra. Trujillo, quiso solucionar el problema del acceso a la misma para los jóvenes.

2- Miembro del Pesoe del sur de España, cuando se pone chulo.
Lola Mento

No hay comentarios: