M

Macdonald
(Alimochismo)
Empresa norteamericana que según la buitrepresidenta (que de altos vuelos y ascensiones meteóricas sabe bastante) es la fabricante del aparato siniestrado en Barajas este agosto. La ventaja de ser supervedete de la comparsita gubernativa zapateril es que a pesar de dar "fast-news" cuando apenas se dispone de un refrito de datos y se cometen inexatitudes, no se paga el pato. Las competencia directa de esta empresa podría ser, según la vicetere, la Maquintos, la Macferson y la Macario-Macarena.
Uno, que arregla zapatos

Macroárea

Psoecismo popular (con perdón)
Superestructura megalómana bestialmente gigachachi y altisonante destinada a mostrarnos la grandeza del partido-guía del progresismo apañol. Macroáreas para microhombres. Dime de lo que presumes…
Uno, que arregla zapatos

Madrazo, Javi
Político de EB (denominación de Label Vasco de calidad de IU) dotado de un gran instinto maternal. Quiere tanto a sus súbditos, que cada año les añade a la ilusión propia del sorteo de lotería de Navidad, la del sorteo de viviendas de protección oficial. Y también, en su infinito amor, les quiere asegurar el "derecho a decidir".
- Político que más ternura inspira al patrón de la Argos, hasta tal punto que muchas veces que éste le menciona, le manda un abrazo.
Lola Mento

Makarraga
(Del cat.macarró, y este del fr. maquereau)
1. Adj. Dicho de una persona (o de un Konsejero) de linaje septamilenario: Agresiva, atxulada.
2. Adj. Vulgar, de mal gusto. Apl a pers.
3. Rufián. (Hombre que trafica con mujeres públicas y trata a los asesinos como si fueran víctimas).
Parmenio

Maketarra
Proviene de la unión de las palabras "maketo" y "etarra".
Terrorista de ETA que no tiene una retahila de apellidos vascos que avale su pertenencia al pueblo elegido y, que, para hacer méritos, suele ser más sanguinario, por regla general, que los que presumen de "limpieza de sangre".
Feroz

Proyecto o "maketa" de etarra. Persona muy joven, practicante de terrorismo callejero (erróneamente denominado "kale borroka" por todo el mundo).
Lola Mento

Malaria
Otrora terrible y endémica enfermedad tropical totalmente erradicada gracias a la voluntad firme y decidida del presidente apañol Zetapé.
Louella Parsons

Maleni
Popular. Nombre por el que es conocida la ministra, o así, de Fomento, Magdalena Álvarez. Sobre todo por la parte de Cataluña, debido al caos ferroviario por las obras del AVE a Barcelona, es más bien denominada "Maleni Socavones".
Malenismo (Valga la redundancia). Forma machista de llamar Magdalena a alguien de ese nombre.
Lola Mento

Malgobierno
Lo que hace el SHI y sus secuaces bajo el paraguas de las siguientes premisas:
"Locorrecto: Lo que hace el Gobierno en cada momento."(© Jovellanos)
Novatosinfin

Maltratador
Teceismo de inspiración progresista. Delincuente que presenta el agravante de tener su aparato genital masculinamente desarrollado.
Uno, que arregla zapatos

Marbellización
s. fem. Dermatología urbanística de siniestra. Lesión de la corteza terrestre causada por la acción conjunta de una familia de virus llamada Aedificator edax. Son múltiples las especies que se reunen bajo esta clasificación, siendo los más destacados:
-Decuris maximus essurientis (alcalde necesitado de cotizadores del IBI y una mansión nueva)
-Decuris minimus largitor (concejal de urbanismo salido de la nada, del mismo partido el anterior, o de otro partido en coalición de gobierno)
-Suasor oppidum adreptitius (asesor del anterior, con imaginativas propuestas sobre la interpretación de la ley en general)
-Possessor convictor avidus (promotor amigote de todos los anteriores con los que comparte profundos intereses comunes en materia pecuniaria. Se alimenta de cafelitos)
-Mensularius neglegentissimus (banquero que financia indistintamente al anterior y a su víctima: el caso es trincar)
-Architectus inelegans (no necesita explicación)

Las lesiones presentan una forma apelotonada aparentemente ordenada, pero absurda en el fondo; con bloques abultados de soluciones habitacionales colmatando los espacios; y con viales insuficientes, cuando no te meten una autopista por delante de las narices. Pueden afectar a distintas zonas del municipio.

Independientemente de las militancias de los virus, la zona afectada es siempre la misma: donde los beneficios son más seguros y el coste del terreno es irrisorio. Lo primero depende de la cercanía a un hito de delimitación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT); lo último se consigue derogando obsoletas clasificaciones del suelo (de protección ambiental, de interés agrícola...) tras la consunción del anterior propietario y cesión a manos más apropiadas; o bien por cambio de titularidad pública (de actividad portuaria, instalaciones militares muertas de risa, etc.)

Si la Corporación es de Origen social humilde (vid. def. 2ª) no se aplica este término, siendo el correcto a emplear "Previsión razonable de la duplicación del número de viviendas" (PRERADUNUVI).

La marbellización y su variante la PRERADUNUVI aparecen, por lo general, en municipios costeros. El que el hito del DPMT más cercano esté a unos trescientos kilómetros no es óbice para que el fenómeno se produzca. No saben ustedes hasta dónde puede llegar la marea, y más con el cambio climático algorero.

No hay un tratamiento definitivo para esta patología, siendo posible aplicar medicación paliativa por medio de la construcción de VPO a instancias del Consejero Autonómico del Ramo, cuando se trate de una PRERADUNUVI clara; o hacerse el héroe con caracter retroactivo, cuando hasta el momento sólo se había hecho el sueco por estimar que no era más que una PRERADUNUVI atenuada.
Actualmente se está ensayando una cirugía de amputación que parece frenar un poco el mal. Lástima que caigan justos por pecadores, qué le vamos a hacer.
Rattus Norvegicus

Mari Luz
"Le dije al padre que el Gobierno puede hacer muchas cosas, pero sólo lo que le atribuye la ley".
Él

Mariflor
Popular. Apodo con el que se conocía en Bilbao al subcomisario de la Policía Nacional José Amedo Fouce, destinado en ésa ciudad en los años 80, por su engolamiento y su gusto por maquearse.
Fue la cabeza visible (y cabeza de turco) de esa cosa tan fea que se denominó Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que asesinaron tanto a etarras como a personas del común, en la misma proporción. Además de ser esas dos cabezas, fue el quebradero de cabeza del sr. X (→ véase) de quien dependían los GAL, por su contumaz afición a las mujeres y al juego, que fueron el hilo que condujo al ovillo de esos grupos.
Lola Mento

Me enteré por la prensa
Felipegonzalismo. Una de las diferentes frases lapidarias con las que el One (→véase) resumía con pocas palabras su posición ante las cosas, en este caso, sobre los mil y un casos de corrupción del gobierno del Pesoe por él dirigido.
Reconocimiento implícito, a su pesar, de la función de los medios de comunicación como instrumento de control al gobierno, más eficaz que las vías parlamentarias.
Lola Mento

Medidas potentes
1. Fisica. Aunque las más comunes son los consabidos "90-60-90" o las 8 pulgadas y media de Nacho Vidal, se pueden tomar de otras maneras: en "vatios", en "voltios", en "caballos de vapor", en "calorías", en "ergios"…
2.Política. Resultado de la relación entre el trabajo realizado para salir de una crisis y el tiempo necesario para reconocer la situación desesperada. En el sistema métrico progresista la unidad de medida es el "joseluis" (jl) y sus múltiplos, el "kilojoseluis" (Kjl) y el "megajoseluis" (Mjl). Un "megajoseluis" es una magnitud muy potente, equivalente a la fuerza de un millón de camioneros multiplicada por la longitud de las hombreras del presidente megalómano.
Uno, que arregla zapatos

3.Astrología. Gran conjunción de varios Ministerios en la órbita de Juno (el dios bifronte Jose Luís) que anuncia grandes cataclismos y fenómenos para-anormales a todo aquel que se encuentre fuera del marco de su influencia. El efecto de la "Gran Conjunción" no es medible a corto plazo, aunque a las personas de natural optimista les parece una forma como cualquier otra de enfrentarse a una crisis interplanetaria auspiciada por seres del mundo exterior.
C.Hoyos

Medio rural, medio marino y medio ambiente
Zapaterismos para designar la ocupación de una ministra evitando el francofascistismo: "Por tierra, mar y aire".
Rostro Pálido

Melón con sal
Joseluisismo. Cocina creativa.
Receta popular que sustituye en la dieta de los desheredados, con humildad pero con mucha dignidad, al melón con jamón que comen los poderosos.
Convertido en un símbolo de orgullo y resistencia se sigue consumiendo, con gran complicidad, por muchos de los que aun habiendo ascendido socialmente, gracias a su esfuerzo personal, conservan la conexión con su origen popular.
Luigi

Memoria Histérica
Dícese de la forma fanática y bastante común con la que muchos progres defienden y conciben la Memoria Histórica.
Lola Mento

Memoria Histórica
Proceso de borrado selectivo de las realidades incómodas con el Poder.
Monsieur de Sans-Foy

Mesa
Euskobarbarismo.
Utensilio de mobiliario hecho generalmente de madera (de zapatero, de nogal, de pino…) que sirve para sentarse con hombres de paz, comer de su mano y firmar cosas que son mentira o acordar pactos contra quien sea que no se recuerdan después. Una mesa anula a otra mesa. El País Vasco es muy dado a las mesas y es tierra de excelentes "mesalaris": JuanJo Ibarretxe, PatxiLó, Arnaldo, Rufi y sindicalistas ocagarris variados. Nacionalmente famosas son la de HB, la de partidos para hacer "luz de gas" al Parlamento Vasco, la de violentos por la paz de Elkarri, la de Alsasua etc, etc.
Uno, que arregla zapatos

Mestizo
Progreskismo. El término más "cool" sinónimo de "progre", y que es utilizado para sustituir a éste en algunos ámbitos donde se requiere. Por ejemplo, el de los ayuntamientos, donde las mayorías progres declaran ahora municipios "mestizos", como antes los declaraban "no nucleares".
Lola Mento

Miembra
sust. Pertenecienta a una grupa o agrupaciona comandada por una o más progras.
2. vulg. Clítoris.
Patrullero Mancuso

Bibianismo.
Según la "teoría de la igualdad" (versión 2.0) del sexismo-progresismo, miembro femenino del cuerpo ministerial.
El hermano mediano de Ikewana

Véase Mi hembra.
Sursum Corda!

5. Fistro igualador.
Ostra

6. Cada una de las dos extremidades, que corresponden por cuota, de una persona articuladas con el tronco.
7. Pena: miembro viril en decadencia.
Luigi

8. "Es normal usar palabras que no responden a la norma de nuestra lengua para insinuar algo, para provocar".
José Luis

Ministra de parto
(no confundir con parto de ministra)
Alimochismo. Casualidad fruto del azar.
Joseluicismo. Imagen perfectamente calculada para ser el símbolo de la España que piensa construir.
Ballestilla

Ministrini
Boyred (11 de mayo de 2007)

Mirándolesalosojos
1. Expr. solemne. Polít. Pachilopecismo empleado para referirse a un pavoroso recurso de presión política que utilizan con saña y predilección los amables y modernos gili-progres del siglo XXI en la nacioncita vascongada. Suele emplearse como medida ético-disuasoria complementaria en los intercambios de impresiones que estos llevan a cabo con terroristas y con quienes les apoyan. Según dicen, su aplicación resulta insoportable para el receptor (que siempre acaba humillando como un victorino). Pero, ¡atención! No se utiliza nunca para negociar, sino sólo cuando se dialoga (incluso aunque sea sin un objetivo concreto). Por esta última razón, es inseparable de la incontinencia verbal, una enfermedad muy extendida en la España zetaperil, que consiste en hablar a todas horas de todo y para no decir nada. A pesar de su tranquilidad ontológica y de su esplendor metafísico, el Gran Demiurgo José Luis (→) es uno de los mayores afectados por dicho padecimiento.
Alberich el Negro

Mirar a los ojos
Pachilopecismo. Muletilla a modo de golpe bajo verbal muy utilizada por el ungido zapaterista como jefelari del ancestral pueblo de los vascos heptamilenarios para recalcar su superioridad moral y su limpieza interior ante el objetivo inmediato de alcanzar el nirvana gubernamental vasco. Mirar a los ojos de las personas a las que se respeta es guay. Un terrosista, que no es más que un hombre de paz en tiempos de no-tregua, no puede mirar a los ojos de sus hijos (caso de tenerlos; si no los tiene, tendrá que adoptarlos) tras cometer un atentado, pero Pachi sí que puede mirar a los ojos de los ocagarris amigos de esos terroristas para escrutar sus intenciones. De hecho, siempre que se reúne con ellos es solo para practicar el voyeurismo "a la vasca".
Uno, que arregla zapatos

Misión de paz
Nombre con el que se denominan todas las acciones bélicas en las que participa España después de la GUERRA de Irak. (véase Ejercito pacifista)
Decibelio

Moción ética
(Del lat. motio, -onis y del griego ἠθική)
1. f. s. Lóg. Acción y efecto de mover o ser movido éticamente (¿irrebatible, no?).
2. f. s. Retór. Figura retórica y eufemística empleada para no referirse a la tradicional moción de censura y que sirve para aparentar ante los demás que se es lo que no se es y que se está haciendo lo que, en el fondo, no se quiere hacer.
3. f. s. Filos. polít. Neologismo, cien por cien gili-progre, creado para definir una entidad metafísica e inoperante que pretende reemplazar lo que tradicionalmente ha sido la “moción de censura”, o procedimiento por el que el poder legislativo exige responsabilidad al poder ejecutivo y puede removerle. Goza de gran predicamento entre los miembros más cobardes e inmorales de aquellos partidos políticos que constituyen la oposición en los ayuntamientos de la nacioncita vascongada donde gobiernan, gracias al zetaperismo (→), concejales de la formación proetarra Acción Nacionalista Vasca (ANV), y ha sido una fórmula empleada, con escaso o nulo éxito, por los apañoles © del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y por los montaraces miembros del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para combatir, pero no demasiado, a los alcaldes de ANV. Es como una especie de “juego de tontos”, de coitus interruptus en la acción política que los concejales de PSE, PNV, EA o EB utilizan para tranquilizar sus conciencias, sin realmente hacer nada efectivo contra los ocagarris, al tiempo que intentan demostrar a sus parroquianos que están combatiendo contra los terroristas de la banda nacionalista ETA y contra quienes les protegen. Con todo, y a pesar de la solemnidad estúpida y huera que se le ha dado a esta iniciativa, las últimas “mociones éticas” llevadas a cabo (Ayuntamiento de Pasajes, 2 de junio de 2008) han sido bastante insatisfactorias para sus promotores, pues los destinatarios de tan insoportable medida de presión política (y ética) han terminado reaccionando de manera completamente previsible: en lugar de hacer acto de contrición por sus pecados aberchales, han preferido “penitenciar” con el puño a quienes les “mocionaban”. Teniendo en cuenta que el término “ética” define aquella «parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores» y que, además, constituye el «conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida», resulta paradójico que una postura tan cobarde como la que se esconde detrás de este nuevo eufemismo reciba, precisamente, la denominación de ética. Pero en la España multicultural y plurilingüe del Gran Demiurgo todo es posible (siempre que se haga sin crispación, amablemente y, sobre todo, con una sonrisa).
Alberich el Negro

Montanasia
(prov.) Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, imputado por posible mala praxis, reconoce que rompía los volantes para que los pacientes ingresaran en las camas de Cuidados Paliativos del centro. El anestesista hace esa afirmación en el libro "El caso Leganés", escrito por él y por el periodista de El País Oriol Güell.
La destrucción de esos volantes, que hubieran significado el traslado a Cuidados Paliativos de enfermos que se encontraban en Urgencias, se hizo, según escribe Montes en su libro, porque los pacientes que podían "sacar más provecho" de aquellas camas son los que "aún tienen una expectativa de vida con calidad para meses o años". Según el anestesista, no era ésa la situación de los pacientes que decidía que permanecieran en Urgencias y a los que se prescribían unas controvertidas sedaciones terminales.

Uno, que arregla zapatos

Montesquieu ha muerto
Alfonsoguerrismo. Sentencia del que fuese el "two" del gobierno y del Pesoe, muy premonitoria de lo que vino en nuestro sistema político con él y después de él.
Aitor Mento

Mosquito
s. m. Zoología trujillista. Insecto del orden de los dípteros y miembro (o miembra, más bien) de la familia de los culícidos*. La especie recientemente descubierta (cinco de agosto de 2004) denominada Anopheles kellyfinderianus, así nombrada en honor a su descubridora, se caracteriza por transmitir por picadura el parásito Helix pteron que provoca irrefrenables deseos de invocar la presencia de una aeronave del género Sikorsky del 112 castúo para la administración de un antiinflamatorio.
Bibliografía básica :
Mr Mystere or how I stop worry about traffic jams and love to flight to the bullring. Autobiografía no autorizada.
Lady Aviaco is here to stay. Comedy in two stages. Seville and Madrid.
Rattus Norvegicus

Motorola (La)
Chiquibeneguismo
Nombre con el que el Pequeño Benegas designó a los teléfonos móviles de primerísima generación, y uno de cuyos ejemplares fue dichoso poseedor. La audición de una conversación que mantuvo el Pequeño por "la motorola" desde su coche, permitió el conocimiento público de otros chiquibeneguismos como (→ véase) One (el), Dios (el) o Bastón (el).
Lola Mento

Multiorgasmo democrático
1. m. Que está compuesto o formado de muchos y sucesivos orgasmos democráticos (¿lógico, no?). V. orgasmo democrático.
Alberich el Negro

Multiorgásmico democrático
1. m. Dícese del hombre o de la mujer (o de cualquier otra variante sexual humana) que disfruta de muchos orgasmos democráticos o alegrías transgresoras por ciertos cambios sociales revolucionarios. Un ejemplo paradigmático de individuo multiorgásmico democrático es el concejal del PSOE por el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo. V. orgasmo democrático.
Alberich el Negro

Mundo en colores, coño
(Bermejismo). Nirvana del que está ausente la derecha, ya que esta última funciona únicamente en tonos gris oscuro. Se alcanza a través de un proceso de abandono gradual de la realidad, que también es de derechas, mediante la sustitución del razonamiento por la contemplación de los Dogmas.
Navarth

No hay comentarios: