Ñ

Ñ
Decimoséptima letra del alfabeto español. En algunas culturas nacionalistas es símbolo de opresión y fatalidad, unida a la creencia supersticiosa de que su uso atrae la desgracia. Esto ha llevado a alguna Comunidad Autónoma a cambiar de nombre para evitar tan maléfica influencia y a la supresión de la misma en todas las palabras posibles de la lengua local.
Fonema consonántico de articulación nasal y palatal. Constituye un símbolo identificativo del idioma español. Su nombre es eñe y da lugar a palabras tan bonitas como España, cañaveral, niños y Cataluña.
Decibelio

Ñapa
Proyecto o acción política improvisada, propios de Pepe Luí y el Gobierno de España.
Se conocen con tal denominación proyectos y acciones como las de los 400 euros, el cheque-bebé, las ayudas a la emancipación juvenil, el Keli Finder de la legislatura pasada, y otras.
Lola Mento

Ñoñería
Acción o dicho propio del Gran Demiurgo en su encarnación como Ser Humano Íntegro (→).
Ostra

Ñoño, ña
1. adj. coloq. Dicho de una persona: Sumamente apocada y de corto ingenio || Empleado por los detractores de José Luis para referirse a Él, especialmente cuando pretenden criticar la mayoría de las confesiones íntimas que éste suele hacer hablando de su Sagrada Familia.
2. ad.j. ant. Caduco, chocho || Empleado con preferencia por los detractores del socialismo, en general, para referirse a Felipe González, sobre todo cuando a éste le da por arremeter maleducadamente contra los líderes de la oposición. Algunos piensan que el término debería emplearse también para aplicárselo a Alfonso Guerra y, sobre todo, a Santiago Carrillo
Alberich el Negro

Ñu
m. Mamífero artiodáctilo bóvido, similar al antílope, de cabeza grande y cuernos curvos.
Es nombre común a las dos especies pertenecientes al género Connochaetes, que incluyen al ñu negro (Connochaetes gnou) y ñu azul (Connochaetes taurinus). El género pertenece a la familia de los bóvidos, que no bobinos (de bobo, -ba, del latín balbus, balbuciente).
Son bichos tranquilos y de lo más campechano que, pese estar dotados ambos sexos de magnífica cornamenta, prefieren la huida en estampida; por lo cual abandonaron recientemente la Península Iberica, -su biotopo aborigĭnes- rumbo al Serengueti, al saber lo ocurrido con sus parientes bambi por las aficiones cinegéticas del conocido decorador de pisos del ministerio.
No descartan huir más lejos si son localizados por el citado promotor público de viviendas protegidas de lujo (VPL). Los vuelos a las reservas naturales de África estan al alcance de cualquiera, incluso de Tipofijo, a.k.a Yuri Antropop
♦ pl. ñus o ñúes.
Rattus Norvegicus

No hay comentarios: